Silva consideró que las articulaciones para la agricultura deben hacerse en circuitos, es decir, que todas las autoridades participen.
Producción de cacao debe atenderse para su expansión rural. El ingeniero agrónomo y director técnico de Finagro, Benjamín Silva, apuntó que hay campo suficiente para crecer en la producción de cacao, pero esa expansión dependerá del comercio, la exportación y de las políticas públicas para el sector.
En una entrevista, sugirió al Ejecutivo Nacional atender las capacidades de la producción del cacao en la primera fase del cultivo y la extensión rural ante la demanda de fertilización, riego, poda, entre otros.
«Eso debe enseñarle a los productores pequeños y las nuevas técnicas», apuntó.
«Tengan responsabilidades desde el productor primario, comerciantes, proveedores de agroquímicos, el Estado, asistencia técnica, financiamiento y exportadores», aseveró.
El experto calificó de «importante» la exigencia de la clasificación de origen del cacao en el mercado a nivel internacional, dado que se diferencia el producto por aroma, sabor, entre otros, además de premios por calidad.
Lea también:
Más de 8 millones de estudiantes se incorporaron a las aulas de clase