La Fiscalía 3ª de Monagas imputó a los 13 hombres por la presunta comisión de tráfico de material estratégico, asociación para delinquir y extorsión

Trece integrantes del Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO) “Los Pata ‘e Goma” fueron privados de libertad por la Fiscalía del Ministerio Público en Monagas, tras comprobarse la responsabilidad de los mismos en el tráfico de material estratégico, en una finca del municipio Sotillo.

Según la información recopilada por la Fiscalía 3ª de Monagas, el grupo de delincuentes había cavado varios huecos para esconder una determinada cantidad de material estratégico en el Fundo Virgen del Valle, ubicado en el sector Bajo Hondo, de la localidad sureña del estado.

Entre lo escondido había una embarcación tipo balaju, cuatro partes de motor fuera de borda desarmados de 200 HP marca Yamaha, un ¾ de motor fuera de borda de 200 HP, un motor fuera de borda de 75 HP, seis volantes fuera de borda de 200 HP, una guerrera militar, una fornitura y una talega. Además de eso, en los huecos hallaron tres tambores vacíos con capacidad para 220 litros cada uno, cinco rollos de guaya de tendido eléctrico para un total de 106 metros, un camión marca Ford, un camión marca Mitsubishi y 1.920 dólares estadounidenses.

El hallazgo de estos materiales estratégicos lo realizaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes hicieron acto de presencia en la finca tras recibir una llamada telefónica donde les alertaron que en el lugar se encontraban los miembros de dicha organización delictiva.

Una vez en el sitio, los efectivos castrenses notaron el nerviosismo del personal de la finca, por lo que procedieron a peinar la zona, encontrándose con el escondite donde estaban los materiales, según reseña el Ministerio Público.

Días después de la detención de los 13 ciudadanos, los elementos de convicción presentados ante el Tribunal 1º de Control de esta jurisdicción, determinaron que los mismos habrían participado en los delitos de tráfico de material estratégico, asociación para delinquir y extorsión, y por ende, fueron imputados y enviados al Centro Penitenciario de Oriente (CPO) conocido como la cárcel de La Pica, en Maturín.

Como Edwar Rafael Perdomo Rodríguez, Raudy José Tovar, José Rafael Parra Perdomo, Yonathan José Liendro Flores, Rennier José Ruiz Antoima y Pedro Ramón Matute Capriata, Jorge Jesús Torres Bolaños, Luis Rafael Polo, José Francisco Roca Sierra, Albenis Rafael Perdomo Rondón, Edgar Rafael Perdomo Velásquez, Simón Rafael Milano Carrillo y Argenis Rafael Perdomo Velásquez, responden los nombres de los integrantes del reconocido grupo delictivo que hace vida en el municipio Sotillo, al sur de la entidad.

Redacción: José Alexander Piñango// Con información de Ministerio Público