Vaamonde nació en Venezuela, es ejemplo de la vitalidad de los flujos migratorios en Estados Unidos.

Alfredo Vaamonde emigró a Estados Unidos después de ganar experiencia en el sector farmacéutico en Venezuela, especialmente en empresas de servicios de salud. En octubre de 2017 cofundó Papá, una proveedora de servicios para personas de la tercera edad, hoy ¡valorada en 1.400 millones de dólares!, de la que ahora es director de operaciones.

Vaamonde, quien nació en Venezuela, es ejemplo de la vitalidad de los flujos migratorios en Estados Unidos. Así lo asegura la Fundación Nacional para la Política Estadounidense (Nfap).

En un nuevo análisis, el centro de estudios independiente con sede en Arlington, Virginia, identificó a Alfredo Vaamonde como el único venezolano en la lista de fundadores, que son inmigrantes, de las 319 empresas emergentes valoradas en 1 mil millones de dólares o más hasta mayo de 2022.

Son las llamadas empresas unicornio, compañías de propiedad privada que logran generar un valor de 1 mil millones de dólares aún sin cotizar en la bolsa de valores y que han recibido financiamiento de capital de riesgo.

“Sin inmigrantes hoy probablemente habría menos de la mitad de empresas emergentes de miles de millones de dólares en Estados Unidos”, concluye la investigación. Para muestra, un botón: 319 de 582 (55%) empresas emergentes del país valoradas en mil millones de dólares o más tienen al menos un fundador inmigrante, destaca la Nfap en el estudio.