En la pista está lista la alfombra roja para recibir al mandatario ruso

Primer apretón de manos entre Trump y Putin en Alaska – El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó esta jornada a la ciudad de Anchorage en Alaska para participar en la cumbre con su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante la cual prevén abordar la posible resolución del conflicto ucraniano, así como distintos temas de agenda tanto internacional como bilateral con miras a restablecer lazos entre las dos potencias.
Se trata del primer encuentro de los dos mandatarios desde 2019 y el primer viaje del jefe del Estado ruso a EE.UU. en casi una década. La cumbre comenzará con una conversación cara a cara entre los mandatarios, seguida por las negociaciones entre las delegaciones.
Los dos líderes salieron de sus aviones casi de forma simultánea. Trump llegó primero al punto donde se cruzaban las alfombras rojas y allí espero a que llegara su par ruso.
Leer también: Asesinan a niña por una deuda familiar en México
Durante el cara a cara con su homólogo estadounidense, Putin estará acompañado por el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su asesor Yuri Ushakov.
Se trata del primer viaje del presidente ruso a Estados Unidos en casi una década. El jefe de Estado viajó a Nueva York en septiembre de 2015 para participar en el debate anual de la Asamblea General de la ONU. De otra parte, la última vez que Putin y Trump mantuvieron un cara a cara fue en 2019, cuando se celebraba en Japón una cumbre del G20.
Al llegar a Alaska, tierra que el Imperio ruso vendió a EE.UU. en 1867, se ha convertido en el primer líder en la historia de su país en visitar dicho territorio.
- El Kremlin espera que el siguiente encuentro entre Putin y Trump, después de Alaska, tenga lugar en territorio ruso, aseveró el asesor presidencial Yuri Ushakov, agregando que «la invitación correspondiente ya ha sido transmitida al presidente estadounidense».
- Kiril Dmítriev, representante especial de la Presidencia rusa para la cooperación económica con países extranjeros, destacó que Moscú y Washington mantienen un diálogo importante en diversas áreas, pero los rivales de Rusia intentan sabotearlo. «Observamos que se está llevando a cabo un diálogo muy importante con EE.UU. en diversas áreas. Muchos oponentes de Rusia intentan interrumpir este diálogo, interferir en él y desinformar a los líderes estadounidenses sobre diversos hechos», afirmó la semana pasada.
EO// con información de: RT