Los privados de libertad aseguran que se han aplicado nuevas reglas que violan sus derechos humanos
Presos realizan huelga de sangre en brigada de Homicidios del Cicpc en Barquisimeto -. La madrugada del 13 de enero de 2025 marcó el inicio de una protesta sin precedentes en la sede de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Ubicada en la avenida 20 con carrera 34 de Barquisimeto, estado Lara. Un grupo de 60 privados de libertad, compuesto por 55 hombres y cinco mujeres. Se declaró en huelga de sangre en respuesta a una serie de condiciones que consideran inhumanas y abusivas.
Los reclusos comenzaron la huelga alrededor de la medianoche, cortándose las muñecas, brazos y piernas como forma de presión para que sus demandas sean atendidas por las autoridades correspondientes. Según fuentes cercanas, los prisioneros buscan visibilizar su malestar ante lo que describen como una serie de irregularidades en su trato por parte de los funcionarios del Cicpc, reseña Una Ventana a la Libertad (UVL).
Leer también: Guárico| Hombre causa quemaduras y abusa sexualmente de una niña
Las razones detrás de la huelga son varias y han sido expuestas por los propios reclusos a través de cartas y algunos familiares. Entre las principales demandas se encuentran la suspensión de visitas familiares, el maltrato por parte de algunos funcionarios.
Estas incluyen restricciones más severas a las visitas, retardo en la entrega de comida o traslados a tribunales y la imposición de castigos colectivos. Al igual que existen condiciones desiguales entre presos, pues señalan que existen presos que fueron expolicías a quienes le otorgan beneficios como visitas sin restricciones.
Esta huelga de sangre marca la primera protesta de presos en 2025, destacándose por la gravedad de los métodos empleados y la visibilidad que ha adquirido en los medios de comunicación.
EO// con información de: Versión final