Presidente ecuatoriano reafirma su intención de convocar a una Asamblea Constituyente

Daniel Noboa recordó que la mayoría de las preguntas propuestas por él para llamar a consulta popular y referéndum este año han sido denegadas por la Corte Constitucional
Presidente ecuatoriano reafirma su intención de convocar a una Asamblea Constituyente

Presidente ecuatoriano reafirma su intención de convocar a una Asamblea Constituyente –. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa reafirmó la noche del miércoles su intención de convocar a una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución, con lo cual retoma una propuesta de campaña que había descartado tras iniciar su mandato el pasado mes de mayo.

“Una Constituyente que devuelva el poder al pueblo y que saque al país del secuestro institucional“, propuso el mandatario a través de su cuenta de la red social X.

Noboa señaló que enviará la pregunta a la Corte Constitucional para que, de ser aprobada, se incluya en la próxima consulta popular 2025. Si esto sucede, la ciudadanía decidirá si quiere o no una Constituyente.

“Presentamos preguntas claras para que el pueblo se pronuncie. Estas fueron negadas, a base de puro activismo político, sabiendo que el pueblo aceptará esos cambios, que los mismos de siempre quieren bloquear”, indicó el mandatario.

El presidente Noboa anunció que ante la falta de apoyo por la CC, intentará “plantear una pregunta esencial para la próxima consulta y convocar a una Asamblea Constituyente”.

Leer también: El legislativo de Bolivia prohíbe el matrimonio infantil

En este caso, Daniel Noboa deberá seguir un proceso que inicia con el envío a la CC una pregunta para su evaluación sobre la necesidad de una nueva Constitución.

Noboa ha tenido una creciente tensión con la CC, pues el máximo órgano de interpretación constitucional suspendió temporalmente artículos de leyes que él calificó como claves para combatir al crimen organizado.

De ser aprobada, se convocará a las urnas a más de 13 millones de votantes se pronuncien respecto a si están de acuerdo con convocar a una Asamblea Constituyente con el objetivo de cambiar la carta magna del país.

Posteriormente de recibir el apoyo del electorado, se deberá convocar otra vez a ejercer el voto para elegir a los integrantes de esa Asamblea Constituyente. Encargada de elaborar el nuevo texto constitucional.

Como último paso, los electores deberán refrendar o no también en las urnas el texto propuesto, el cual reemplazará a la carta magna vigente desde 2008.

EO// con información de: El Universal