El texto recopila la investigación del escritor Beltrán Trujillo Centeno y la construcción colectiva en memoria de los jóvenes mártires del liceo Sanz, coeditada por el Fondo Editorial del Ayuntamiento y la Defensoría del Pueblo
Presentado Guerra y Millán libro de la colección de historia de la Alcaldía de Maturín – En la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), fue recordada la historia de impunidad y brutal agresión que marcó un antes y después en la lucha del movimiento estudiantil monaguense contra los gobiernos opresores de la Cuarta República.
Los últimos momentos de vida y el vil asesinato de los jóvenes José Rafael Guerra y Alberto César Millán, quedaron inmortalizados a través de las páginas del libro «Guerra y Millán», presentado por Ediciones Alcaldía de Maturín, en coedición con la Defensoría del Pueblo.
El libro bautizado en la Filven, capítulo Monagas, es el primero de la «Colección de Historia» del fondo editorial promovido por la gestión de la alcaldesa Ana Fuentes. Así lo resaltó el escritor Miguel Mendoza Barreto, director de la Oficina del Historiador de la Alcaldía.
Mendoza manifestó que el texto representa la memoria reflexiva y la construcción colectiva de los hechos narrados por el periodista e investigador Beltrán Trujillo Centeno. Además, contiene una recopilación hemerográfica de los artículos publicados en periódicos y suplementos literarios en los últimos años.
Leer también: Dictan taller sobre “El Buen Trato” a colectores de transporte público en Maturín
A la presentación del libro asistieron las hermanas Rosa y Yolanda Millán, quienes han conservado un archivo histórico de las investigaciones no dejando lugar al olvido. Entre los asistentes, se encontraban escritores, estudiantes del liceo Sanz y la alumna de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), quienes hoy representan la fuerza pública al servicio del pueblo, y no la agresora y represiva de los gobiernos del pasado.
Memoria
En el contexto de la décimo novena edición de la Filven, por instrucciones de la alcaldesa Ana Fuentes el Fondo Editorial de la Alcaldía participa con el primer número de la colección de la Oficina del Historiador, editado en función de preservar la memoria de los jóvenes mártires.
«Es un documento esencial para la defensa de la paz, que simboliza una lucha donde le decimos al mundo que no nos arrodillamos, ni rendimos en un camino de paz que marca la ruta de la gestión de la alcaldesa Ana Fuentes», resaltó Mendoza.
Por su parte, Yeferson Aguirre, responsable del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUMAT), invitó a los estudiantes a leer el libro una oportunidad para formarse y recordar que «ni olvido, ni perdón», una frase que encierra el sentimiento de quienes conocen la historia de la masacre del liceo Sanz.
«Hoy los estudiantes tenemos amplia libertad de expresión para defender los derechos humanos, y además de eso contamos con un gobierno revolucionario liderado por el presidente Nicolás Maduro, quien se reúne y escucha a los estudiantes a través de los líderes de las diferentes federaciones que agrupan a los liceístas y universitarios», agregó.
Prensa Alcaldía de Maturín