¡Preseleccionada! «El caftán azul» rumbó al Óscar que aborda la homosexualidad. La única cinta árabe preseleccionada para los Óscar a mejor película internacional, «El caftán azul», de la directora marroquí Maryam Tuzani, toca el tabú de la homosexualidad en el país magrebí a través de la historia de un matrimonio en el que el marido gay vive ocultando su condición sexual.

La película, estrenada en el Festival de Cannes y que compitió en el Festival de Marrakech, la dirige una mujer que estrenó en 2019 su primer largometraje, «Adam», que trata el tema de las solteras embarazadas en Marruecos, donde están penadas las relaciones extramatrimoniales.

Es la única cinta africana y de un país árabe en la lista de los quince largometrajes internacionales precandidatos a los Óscar, hecha pública este miércoles por la Academia de Hollywood.

Hasta el momento, informa su productora, acumula 21 premios, entre ellos el del jurado de Marrakech. Está protagonizada por el palestino Saleh Bakri, la belga de origen marroco-español Lubna Azabal y el marroquí Ayoub Missioui.

Narra la historia de Halim y Mira, un matrimonio que regenta una tienda de caftanes (vestido femenino tradicional marroquí) en la medina de Salé, la ciudad vecina de la capital Rabat, con el trasfondo de la homosexualidad de Halim, que se fija en un joven aprendiz contratado en la tienda.

Lea también:

Billo’s cerrará el año en Caracas y Miami con broche de oro