¡El desayuno es la primera comida importante del día! Conoce los beneficios que tiene para tu niño y los nutrientes que la Dra. Catalina Bagés Mesa te recomienda incluir en él.
Prepárale un desayuno nutritivo a tu niño con las siguientes recetas

Prepárale un desayuno nutritivo a tu niño con las siguientes recetas – Durante los primeros años de vida la alimentación es una experiencia multisensorial que contribuye al adecuado desarrollo de los niños, pero también es el momento donde el pequeño se integra a la rutina familiar y comparte con sus padres y cuidadores. Cuando el niño crece el desayuno adquiere una relevancia particular, se trata de un espacio para comenzar el día en familia y prepararse física y emocionalmente para todo lo que la nueva jornada tiene preparado.

El desayuno para todos, y especialmente para los niños, es primordial por ser la primera comida que el cuerpo recibe después de pasar un ayuno de aproximadamente 10 horas. En un niño de 2 a 5 años el desayuno debe aportar el 25% de la energía que requiere en el día. 

Leer también: Tequeños: una receta sencilla para degustar en la cena
Beneficios del desayuno para tu niño de 2 a 5 años

Hay estudios que demuestran que los niños que no desayunan llegan al jardín o colegio con somnolencia, no responden de forma adecuada a las actividades planteadas y tienen dificultades en la concentración y aprendizaje.

El principal objetivo de la alimentación es tener aporte energético. Esta energía la dan los carbohidratos, las grasas y las proteínas, en combinación con las vitaminas y minerales. En tal sentido, en el desayuno cobra relevancia el aporte de estos nutrientes para garantizar una alimentación completa para tu niño de 2 a 5 años.  

¿Qué no debe faltar en el desayuno de tu niño de 2 a 5 años?

El desayuno de tu niño de 2 a 5 años debe incluir lácteos enteros, sin azúcares añadidos, para aportar proteínas y grasas. Estos lácteos pueden ser un vaso de leche entera, un queso o un yogurt. También es importante que el desayuno de tu pequeño incluya una porción de frutas y un alimento que aporte cereal integral.

Lo recomendable es que el plato de tu hijo para esta comida tenga la siguiente distribución: ¼ del plato debe ser la proteína (huevo, pollo, carne, etc.), ¼ del plato con carbohidrato o cereal (avena, maíz, etc.) y el resto del plato con frutas y vegetales (espinacas, brócoli, etc). Algunas ideas de desayunos para tu niño pueden ser:

  • Un vaso de leche con una porción de fruta y un huevo.
  • Un yogurt, una panqueca de avena y una fruta.
  • Leche entera con hojuelas de avena y fruta.
  • Caldo con papa, carne o pollo, yogurt y una fruta.
  • Tortilla con queso y verduras, un yogurt y una fruta. 
Recomendaciones para el desayuno de tu niño de 2 a 5 años
  • Si tu hijo está yendo al jardín, procura darle el desayuno una hora antes de salir de su casa, para que tu pequeño pueda comer con calma.
  • Si tu niño se despierta con mucho sueño y perezoso, no querrá comer su desayuno. Anticípate a esta situación y procura que tu pequeño se duerma a una hora adecuada para que pueda tener un descanso de al menos 10 horas de sueño. Esto le ayudará a levantarse con ánimo y disfrutar su delicioso desayuno.
  • El orden importaDespierta a tu niño, hazle sus rutinas de higiene, alístalo y luego sírvele un desayuno nutritivo, así estará más despierto y podrá sentarse a comer sin apuros.
  • El desayuno es una rutina importante para tu niño de 2 a 5 años, sin embargo, los alimentos y presentaciones que incluyas en esta comida no deben ser rutinarias y aburridas. Procura darle a tu hijo diferentes opciones cada día.
  • Cuéntale a tu niño la importancia del desayuno. Refuérzale que esos alimentos le van a dar la energía que necesita para ir a jugar con sus amiguitos, correr y aprender muchas cosas nuevas.
  • Acompaña a tu niño durante el desayuno, es importante que sus padres o cuidadores también participen de este momento que es clave para él. Si el niño está en el jardín es posible que el desayuno y la cena sean las únicas comidas que comparta en familia, así que ¡disfrútalas!

El desayuno le aporta a tu niño importantes nutrientes para su desarrollo y lo mejor ¡es un gran espacio para compartir en familia! Haz que tu hijo comience el día con el pie derecho y el desayuno se convierta en uno de sus momentos preferidos.

Dra. María Catalina Bagés Mesa

Pediatra y Nutrióloga Pediatra.

¿Cuál es el desayuno preferido de tu niño? Déjanos tu comentario y si estás buscando nuevos sabores en Alpina tenemos más contenidos para apoyarte con la alimentación de tu hijo.

EO/// Redactado por: Yolmary Romero// Fuente tomada de: Club Mamas y Papas