Aprende a hacer las famosas catalinas venezolanas, unas galletas muy populares de la nación. Todos los detalles sobre su preparación te la dejamos en este paso a paso
Prepara unas ricas y dulces catalinas venezolanas

Prepara unas ricas y dulces catalinas venezolanas- Aprende a hacer las famosas catalinas venezolanas, unas galletas muy populares de la nación. Todos los detalles sobre su preparación te la dejamos en este paso a paso.

Así como el cabello de ángel, el majarete, las conservas, los besitos de coco, el turrón, la receta de hoy forma parte de los dulces criollos más particulares de Venezuela, el cual es costumbre consumirlo en Los Andes y el Zulia.

También llamadas «cucas negras o paledonias», son un tipo de galleta especiada que se prepara con una mezcla de ingredientes entre los que destacan el papelón, panela o piloncillo; además se le añade harina de trigo, canela, clavo especie y mantequilla.

El resultado es un postre con mucho sabor y un olor intenso, la cual también se caracterizan por su color marrón. Las catalinas venezolanas llevan su proceso, pero una vez las hagas no te arrepentirás.

Preparación: 20 minutos
Cocción: 30 minutos
Tiempo total: 50 minutos
Raciones: 8 porciones

Te puede interesar: Haz este chocolate caliente venezolano, delicioso y con una textura especial

Ingredientes
– 1 taza de papelón o panela en trozos
– ½ taza de agua
– 6 clavos de olor
– 2 tazas de harina de trigo
– ½ cucharada de canela molida
– ¼ cuchara de clavo de olor
– ¼ cucharada de polvo de hornear
– Jengibre (¼ cuchara)
– 4 cucharadas de mantequilla


Elaboración paso a paso

1- Inicia la receta de las catalinas y coloca la media taza de agua junto a los trozos de papelón y los clavos especia en una olla a fuego medio.
2- Cocina y ve mezclando hasta que el papelón se haya disuelto. Apaga cuando te quede una mezcla tipo melado, con consistencia.
3- Apaga, retira los clavos especia y reserva.
4- Ahora, en un bol incorpora la harina. Luego, añade la canela molida, el polvo de hornear, y el clavo de especia molido. Mezcla muy bien hasta que se integren los materiales secos.
5- Procede e incorpora la mantequilla y mezcla hasta que unan a los ingredientes secos y te quede una masa medio arenosa.
6- Continúa y vierte el papelón en la mezcla junto al jengibre. Mezcla muy bien hasta que te quede una masa suave y homogénea. Debe estar manejable.
7- Precalienta el horno a 180° C.
Engrasa una bandeja con un poco de aceite o mantequilla.
8- Humedece tus manos con aceite y divide la masa en bolitas pequeñas medianas.
Posteriormente. Aplasta un poco y coloca en la bandeja dejando separación.
9- Una vez colocadas todas, hornea por aproximadamente 30 minutos. Al sacar del horno, despega de la bandeja y deja reposar.
10- Ahora, estarán listas para disfrutar.

EO// Información de: Comedera