Este plato es ideal para acompañar comidas criollas, parrillas o platos caseros, siendo muy apreciado por su textura suave y su característico sabor ahumado y salado

Prepara unas hallaquitas de chicharrón crujiente-. Las hallaquitas venezolanas de chicharrón son una receta tradicional venezolana que combina masa de maíz con un sofrito lleno de sabor y pequeños trozos de chicharrón crujiente. Se envuelven en hojas de maíz, las cuales aportan un aroma especial y ayudan a mantener la masa tierna durante la cocción.
Ingredientes:
- 1 taza de harina pan
- 2 tazas de agua (480 mililitros)
- 200 gramos de chicharrón
- 2 ajos
- 1 pimentón
- 1 cebolla
- sal al gusto
- paprika
- 1 puñado de cilantro fresco
- hojas de maíz
Leer también: Receta fácil de sopa campesina con verduras y arroz
Preparación:
- Lava y pica finamente la cebolla, el pimentón y los ajos, asegurándote de cortarlos en trozos pequeños para que se integren perfectamente en la masa.
- Sofríe la mezcla en un sartén con un poco de aceite hasta que esté transparente. Luego, agrega el chicharrón (picado o entero) y añade ½ taza de agua. Cocina a fuego medio durante 20 minutos para que los sabores se integren perfectamente.
- Una vez fría, pasa la mezcla a un bol amplio. A continuación, agrega sal y paprika al gusto y remueve hasta que quede bien distribuido en el relleno.
- Incorpora 1 taza y media de agua junto con una taza de harina pan. Amasa durante 3 minutos, presionando la masa con las manos hasta obtener una textura suave, manejable y sin grumos. Si la masa está demasiado dura, añade un poco más de agua; si está muy húmeda, agrega un poco más de harina.
- Cuando la masa tenga buena textura, añade el cilantro fresco picado y vuelve a amasar por 1 minuto adicional para distribuir el aroma por toda la mezcla.
- Toma un puñado de masa (del tamaño que prefieras para tus hallaquitas) y coloca en el centro de una hoja de maíz abierta. Aplánalo ligeramente con los dedos para darle forma.
- Coloca otro pedazo de hoja encima, cubriendo toda la masa. Esto ayudará a proteger la hallaquita del agua durante la cocción.
- Con pequeñas tiras hechas de las mismas hojas de maíz, amarra los costados de la hallaquita asegurándote de que la masa quede bien cerrada y no se salga durante la cocción.
- Lleva las hallaquitas a una olla grande con suficiente agua para cubrirlas. A continuación, enciende el fuego y, cuando empiece a hervir, tapa la olla y cocina por 30 minutos. Revisa que no se queden sin agua durante la cocción.
- Retira las hallaquitas con cuidado usando una espumadera y colócalas sobre un paño limpio o una bandeja. Déjalas reposar 5 minutos para evitar quemaduras al abrir y para que terminen de afirmarse. ¡A comer!
EO/// Con información de: Recetas Gratis
