La mantecada es una torta esponjosa y deliciosa, perfecta para disfrutar en familia

Prepara una deliciosa mantecada para disfrutar en familia este fin de semana. — Esta especialidad de la repostería española se creó gracias al “español Juan de la Mata (Matalavilla- León Siglo XVII), autor del libro “Arte de Repostería”, editado en Madrid en 1847″. Sus ingredientes principales son los huevos, harina, mantequilla y azúcar. La receta original ha sufrido algunas variaciones y en países como Colombia se utilizan esencias e incluso pequeños toques de licor como el aguardiente para darle un toque más sofisticado y de mucho sabor a este tradicional producto de la cocina mundial.

INGEDIENTES

250 gramos de harina de maíz

50 gramos de harina de trigo

200 gramos de azúcar blanca

200 gramos de mantequilla

4 yemas de huevo

4 claras de huevo

2 cdas de leche

1 cdita de bicarbonato

1 cda de esencia de hinojo o 1 copa de aguardiente

También puedes preparar: Torta Nido de Abeja, un postre diferente

PREPARACIÓN

Lo primero que debes hacer es acremar el azúcar con la mantequilla. Yo utilicé una batidora con pala, pero si ustedes no tienen no hay problema, pueden hacerlo a mano.

Mientras que la mantequilla y el azúcar se acreman, pesa los ingredientes secos: harina de maíz, harina de trigo y el bicarbonato de sodio. Mezcla muy bien hasta integrar.

Después de tener acremada el azúcar con la mantequilla, añade la cucharadita de esencia de hinojo y las yemas de los cuatro huevos. Mezcla hasta que todo quede unificado.

Una vez que lleves las yemas a la mezcla, agrega los ingredientes secos y bate muy bien.

Pasa toda la mezcla a un bowl. En otro recipiente añade las claras de huevo y bátelas hasta que queden con una consistencia a punto de nieve. Cuando tengas listo ese proceso, saca las claras batidas y llévalas al bowl donde está la primera masa, incorpora y mezcla con la mano.

Agrega las cucharadas de leche y continúa mezclando.

Engrasa un molde con mantequilla y lleva la masa al mismo. Espárcela para que quede bien distribuida y llévala al horno a 180 grados Celsius, por aproximadamente 30 o 35 minutos.

Revísala constantemente y cuando tenga un color doradito está lista para probarla. ¡Qué rico!

EO // Receta de: El Espectador