Quienes buscan reducir el consumo de azúcar pueden disfrutar de un roscón esponjoso, aromático y lleno de tradición, sin renunciar al sabor

Prepara un roscón de reyes eliminando la azúcar para los que no la consumen-. El Roscón de Reyes es uno de los grandes símbolos de la Navidad en España y Latinoamérica. Su forma de corona, decorada con frutas confitadas y almendras, recuerda la corona de los Reyes Mago y las frutas confitadas representan las joyas y piedras preciosas de esa corona. Tradicionalmente, se prepara con azúcar, pero en esta versión lo adaptamos sin azúcares añadidos.
Ingredientes:
Prefermento:
- 50 mililitros de leche
- 6 gramos de levadura seca instantánea
- 30 gramos de miel
- 30 gramos de harina
Masa:
- 250 gramos de harina
- 5 gramos de sal
- 100 gramos de fruto del monje
- 1½ huevos
- esencia de naranja c/n
- 60 gramos de mantequilla fría en cubos
- fruta deshidratada y almendras c/n
Cómo hacer Roscón de Reyes sin azúcar:
- Para hacer el roscón de Reyes, empieza preparando un prefermento. Calienta la leche hasta que alcance los 40 °C, incorpora la levadura seca y remueve bien. Luego, aliméntala con la harina y la miel. Mezcla hasta formar una pasta y deja reposar durante 1 hora aproximadamente, cubriendo con papel film en la superficie o con un paño húmedo, debe reposar en el área más cálida de tu hogar.
- Cuando el prefermento esté listo, colócalo en el bowl de la batidora junto con la harina, la sal y el edulcorante. En este caso vamos a utilizar fruto del monje, ya que su dulzor es muy parecido al del azúcar y no tiene las notas amargas de la stevia. Añade los huevos y aromatiza con esencia de naranja.
Leer también: Prepara un delicioso arroz navideño peruano
- Integra la mantequilla fría poco a poco.
- Comienza mezclando con una paleta y, cuando notes que se está formando una masa, cambia al gancho para amasar durante al menos 10 minutos a velocidad alta. Notarás que la masa, después de estar granulada, se vuelve lisa y se enrolla en el gancho, dejando las paredes del bowl libres.
- En este momento retírala de la batidora, colócala sobre la mesa, bóléala y déjala reposar en un bowl engrasado, en el lugar más cálido de tu casa, sin olvidar taparla para mantener la humedad.
- Cuando la masa haya duplicado su volumen, retírala del bowl y estírala hasta formar un rectángulo delgado de aproximadamente medio centímetro de grosor. Para estirarla, jala con las manos, sobre todo en las esquinas y en el centro; luego, si deseas, alisa suavemente la superficie con un rodillo de madera solo para emparejar.
- Enrolla por la parte más larga y sella la unión. Si alguna parte quedó más gruesa, estírala con las manos para emparejar.
- Coloca la tira de masa del roscón de Reyes casero sin azúcar en forma circular sobre una placa con tapete de silicona o previamente engrasada y deja que fermenta una vez más hasta que duplique su volumen.
- Cuando haya duplicado, barniza la superficie con huevo batido y decora con frutas deshidratadas y almendras laminadas, ya que ninguno de estos ingredientes contiene azúcar añadida.
- Por último, hornea a 165 °C durante unos 20 minutos. Luego, gira la placa para que el roscón sin azúcar tome un color dorado uniforme tanto en la superficie como en la base. Deja hornear por 10 minutos más. Retira del horno, deja enfriar, rellénalo con crema batida o crema pastelera y ya puedes servirlo inmediatamente para disfrutar. Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte una fotografía del resultado final.
EO/// Con información de: Recetas Gratis
