Este pan de jamón es muy típico de las fiestas de Navidad en Venezuela, pero también se come durante todo el año. Prepararlo es muy sencillo y es una auténtica locura de sabor
Prepara un pan de jamón para esta navidad 2024

Prepara un pan de jamón para esta navidad 2024 -. El pan de jamón es un pan creado en Venezuela cuyas recetas más antiguas se siguen conservando pero han dado paso a la creación y fusión de diferentes rellenos aunados al jamón, el clásico es relleno de jamón, uvas pasas y aceitunas verdes, por lo general, rellenas con pimiento o pimentón rojo.

Ingredientes

  • 600 g de harina de trigo común.
  • 250 ml de agua.
  • 1 huevo.
  • 75 g de mantequilla.
  • 60 g de azúcar.
  • 8 gramos de levadura seca (20 g de levadura fresca).
  • 10 g de sal.

Para el relleno de cada uno de los panes:

  • 500 g de jamón.
  • 100 g de beicon, panceta ahumada o tocineta.
  • 100 g de aceitunas rellenas de pimiento.
  • 50 g de pasas.
Te puede interesar:Prepara estos deliciosos pastelitos andinos

Método de preparación

1.- Prepara la masa del pan. Vuelva toda la harina en un bol y haz un huequito en medio. Agrega el agua y la levadura y mezcla. Añade el huevo y el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente. Agrega en un rincón la sal. Mezcla bien todos los ingredientes hasta que no puedas trabajar la masa dentro del bol.

2.- Pasa la masa al mármol. Amasa durante unos 10 minutos. Alterna periodos de amasado de 2 minutos con reposo de 5 minutos. Forma una bolita y divídela en dos partes iguales. Forma una bola con cada una de las dos mitades.

3.- Estira la masa. Unta la superficie de trabajo con un poco de mantequilla formando un rectángulo de 40 centímetros de ancho por 45 de largo. Extiende la masa encima con un rodillo dando forma rectangular de 40 de ancho por 45 de largo.

4.- Rellena el pan. Pon una capa de jamón, dejando una parte al final sin rellenar, por toda la superficie y, encima, las lonchas de bacon. Pon una línea de aceitunas al principio y las pasas distribuidas por toda la superficie.

5.- Enrolla el pan. Comienza por el extremo de arriba recogiendo bien la línea de aceitunas. Enrolla sobre sí mismo y apretando a la vez. Pasa el rodillo decorativo por la parte que no hay relleno y pega la masa ayudándote de un poco de agua para cerrar el pan. Para el segundo pan, he cortado tiras y las he cruzado entre sí para obtener otra decoración.

6.- Clava un tenedor hasta el fondo a lo largo de los panes y tápalos con una bolsa para que no se sequen mientras reposan. Tienen que reposar durante aproximadamente 4 horas.

7.- Pinta los panes. Mezcla un huevo con 3 cucharadas de leche, 1 cucharada de azúcar y una pizca de sal. Pinta los panes con la mezcla.

8.- Hornea a 180 grados con calor arriba y abajo sin ventilador durante 35 minutos. Píntalos con mantequilla derretida antes de que se enfríen.

EO//Con información de: Facilisimo