Un delicioso platillo para compartir en casa

Prepara un exquisito pasticho en casa. El pasticho venezolano es una variación de la receta clásica de la lasaña de carne elaborado con tomate, carne y salsa bechamel, este pasticho casero es una delicia que le gustará a todos en casa. No te asustes con la cantidad de pasos, porque aunque es un proceso elaborado la receta es muy fácil.
¡Sigue las instrucciones y disfruta!
Ingredientes
8 raciones
- Para el guiso de carne:
- 1 libra carne molida
- 1 tomate grande
- 1 cebolla grande
- 1 pimentón
- 1 cda salsa de tomate
- 1 cubito
- al gusto Cilantro
- al gusto Pimienta
- al gusto Comino
- 2 dientes ajo
- Onoto y/o achiote
- Para la salsa bechamel:
- 1 cebolla
- 1 taza leche líquida
- 2 cdas harina de trigo
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada (opcional)
- Para la pasta:
- Pasta para pasticho
- 300 gm Jamón de pierna
- 300 gm Queso mozzarella
- 200 gm Queso parmesano
Paso a paso
- 1Guiso de carne molida: de pican en cuadros pequeños el tomate, cebolla, pimentón y se ponen a sofreír en la olla que vayas a usar para cocinar la carne. Le agregas el cubito, comino, pimienta, ajo machacado, onoto la salsa de tomate y el cilantro. una vez que ya estén blandos le agregas medio vasito de agua para que no se pegue a la olla y se vuelvan una salsa.
- 2Cuando ya de hiso salsa todos los aliños agregamos la carne molida, la movemos muy bien para que no queden grumos y cambie de color con el calor. Se le agrega agua hasta tapar toda la carne y dejamos aproximadamente unos 10 o 15 minutos hasta que veamos una consistencia de salsa y no de agua. Para ayudarnos a esperar podemos ponerle maizena disuelta en un poquito de agua y agregamos. No mucho porque de vuelve pastoso y no queremos eso. Media cdta es suficiente.
- Mientras esperamos que se espese la carne hacemos la salsa bechamel. En una sartén agregamos mantequilla y un poquito de aceite para que no se queme, picamos una cebolla en cuadritos y sofreímos cuando la cebolla esté translúcida agregamos la harina de trigo y revolvemos, ojo se vuelve grumosa… una vez se junte la harina con la mantequilla agregamos la leche poco a poco sin dejar de revolver para eliminar todos los grumos. Agregamos sal, pimienta y nuez moscada si prefieres es opcional.
- Ya lista la carne y la salsa bechamel en un bol refractario o tortera de aluminio humedecemos con un poco de aceite y agregamos la primera capa de salsa bechamel.
- Vamos colocando las láminas de pasta, luego la carne, el jamón, el queso mozzarella y nuevamente la salsa bechamel y así colocamos capa por capa en el mismo orden que empezamos, para finalizar agregamos queso mozzarella y queso parmesano para gratinar.
- Luego de unos 30 minutos en el horno a unos 180 grados cambiamos el horno para que gratinar el queso, o sea derretido y dorarlo. Todo depende del tipo de pasta que uses la pasta para horno se tarda un poco más.
Servir y listo
EO///Por: Yolmary Romero //Con información de: Cookpad