Bendecida Venezuela que tienen el pasticho y lo pueden disfrutar a diario. Dichosos nosotros que los podemos preparar a la perfección
Prepara un delicioso pasticho para el almuerzo-. Bendecida Venezuela que tienen el pasticho y lo pueden disfrutar a diario. Dichosos nosotros que los podemos preparar a la perfección y te enseñaremos a realizar este rico pasticho venezolano.
Si has comido la típica lasaña de origen italiano, déjame decirte que en este país latino hay una versión muy similar llamada pasticho, que también es parecida al pastitsio griego. Las dos primeras se realizan con las láminas de pasta y la última con macarrones, pero todas son una verdadera delicia.
El pasticho venezolano es una de las comidas de la nación sudamericana más populares y tradicionales. Si le preguntan a una familia local que comen los domingos, te dirán que un pasticho, un pabellón criollo o un buen sancocho.
Te puede interesar:Aprende a preparar los tradicionales yoyos zulianos de plátano con queso
Con láminas de pasta, rellenos de una divina carne molida con pasta de tomate, bañado con una cremosa salsa, bechamel con rodajas de jamón, queso mozzarella y gratinado con queso parmesano, así de sabroso se escucha y por sobre todo sabe el gran pasticho venezolano.
Aunque es una receta laboriosa, es muy fácil de hacer y sencilla a la hora de comprar los ingredientes. Sin más, vayamos a preparar nuestro plato de hoy.
Preparación: 32 minutos
Cocción: 30 minutos
Tiempo total: 1 hora 2 minutos
Ingredientes
Para la carne:
500 gr de carne de res molida
1 pimentón rojo
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 tomate
250 ml de salsa boloñesa, pasta de tomate o concentrado de tomate
50 ml de salsa de tomate
Pimienta
Un poco de sal
Orégano
Albahaca
Aceite de oliva
Para la salsa bechamel:
50 gr de mantequilla
50 gr de harina de trigo
200 ml de leche
1 cda. de nuez moscada
1 cda. de sal
Una cebolla pequeña
Te puede interesar: Aprende a preparar la auténtica chicha venezolana ¡Fácil y sencillo!
Para el pasticho:
2 paquetes de láminas de pasta precocida
Láminas de queso mozzarella
Láminas de jamón común
100 gr de queso parmesano
Elaboración paso a paso
Preparemos nuestra carne, bien jugosa:
– Vamos a iniciar, calentando un sartén con aceite de oliva.
– Vamos a agregarle el ajo y la cebolla para sofreírlas. Una vez que estén transparentes, le añadiremos el pimentón y el tomate. Lo dejaremos sofreír por un rato.
– Luego, incorporaremos la carne y la mezclaremos muy bien. Taparemos por 5 minutos a fuego lento.
– Pasado ese tiempo, nuestra carne debe estar medio cocida y vamos a condimentar. Le añadiremos la sal y la pimienta. Mezclaremos y dejaremos cocer por 3 minutos.
– Posteriormente, agregarás la salsa boloñesa o pasta de tomate, junto a la salsa de tomate, el albahaca y el orégano. Mezclaremos y dejaremos cocinar a fuego lento por 10 minutos hasta que todos los sabores se hayan concentrado.
– La textura de nuestra carne debe estar jugosa, pero no aguada. Más bien espesa para que cuando esté en el horno, no desprenda más líquido.
– Reservaremos nuestra carne.
Es el turno de la salsa bechamel:
– Vamos a cortar la cebolla en cuadritos pequeños.
– En un sartén hondo u olla añadiremos la mantequilla junto a la cebolla para sofreír.
– Una vez esté transparente, le agregarás la leche, la sal y la nuez moscada, mezcla bien.
– Luego, incorporaremos progresivamente la harina de trigo y no dejaremos de mover, esto evitará que se pegue.
– Seguimos moviendo hasta que nuestra salsa bechamel tome textura por la harina de trigo que la espesará. Debe quedar como una crema con una textura suave y a la vez densa.
Te puede interesar: Prepara unas ricas y dulces catalinas venezolanas
Armemos el pasticho:
– Vamos a iniciar a calentar una olla con agua, cuando esté en su punto de hervor, agrega las láminas de pasta para cocerlas un poco. Déjalas por 3 minutos, debes estar pendiente para que no se peguen.
– La sacarás una por una y la colocarás en una rejilla para que se escurran.
– Precalienta tu horno a 180° grados centígrados.
– Tomaremos nuestra bandeja típica de lasaña, e iniciaremos colocando una capa de crema bechamel por toda la superficie. Procura que cubra todo.
– Luego, coloca una capa de láminas de pasta, también que tape toda la crema bechamel. Es momento de esparcir la carne molida, trata de que sea una capa abundante.
– Posteriormente, coloca las rodajas de jamón y el queso mozzarella.
– Repite con otra capa de láminas, luego una de crema, bechamel, otra de carne y por último cúbrelas con una más de pasta.
– A esa última capa de pasta, le añadirás el restante de la crema bechamel, una capa de rodajas de queso mozzarella y encima le esparcirás el queso parmesano.
– Llevaremos nuestro pasticho al horno por aproximadamente 25 minutos o media hora. Recuerda que los ingredientes están cocidos, este tiempo será para que todo se incorpore y se gratine.
– Saca el pasticho del horno, el olor te matará, jeje. Dejarás que enfríe un poco para que luego lo cortes en las porciones individuales.
– Decora con unas hojitas de perejil y degusta. ¡Te fascinará!
EO// Información de: Comedera