Las hallacas o hayacas es uno de los platos más representativos de la gastronomía venezolana, y se consume generalmente en Navidad

Prepara paso a paso una rica empallaca – Hoy te enseñaremos como preparar este rico platillo en estas festividades, utilizando la sabrosura de la empanada con la majestuosidad de una hallaca.
Para el guiso
- 1 kilo de carne de res picada en cubos
- ½ kilo de carne de pulpa de cerdo picada en cubos
- ½ kilo de costillas de cerdo picadas pequeño
- 10 ajos picados finamente
- 1 taza de cebollín picado finamente
- ½ taza de ají dulce picado finamente
- 1 cucharada de paprika
- 1 taza de caldo de res
- ¼ taza de aceite onotado
- 1 taza de vino tinto (opcional)
- Sal a gusto
Para la masa
Leer también: Aprende a preparar esta rica torta de plátano
- 2 kilos de harina de maíz precocida (de preferencia amarilla)
- 1 taza de aceite anotado
- 12 tazas de caldo de pollo tibio
Pasos del guiso
- Lo primero que debes hacer es poner a calentar una olla grande junto con el aceite onotado. Cuando suba la temperatura, agrega la cebolla, el ajo y el cebollín. Deja rehogar por unos minutos. Seguidamente, añade el ají dulce y deja cocinar por un par de minutos más.
- Ahora, con la ayuda de una cuchara de madera, retira el sofrito resultante y sube la temperatura. Luego agrega la carne de cerdo y séllala. Retira y reserva. Repite el mismo procedimiento con la carne de res y las costillas de cerdo.
- Posteriormente, devuelve el sofrito y el resto de las carnes. Añade la paprika, sal a gusto, el caldo de res y el vino, si es de tu gusto. Incorpora todo y deja cocinar por 3 horas a fuego medio.
- Una vez esté listo el guiso, déjalo reposar lo suficiente antes de usarlo. Es importante que retires los huesos de las costillas, aunque eso también es a gusto de cada persona.
Para la masa
- Al otro día prepara la masa y demás ingredientes necesarios para empezar a armar las hallacas. Para ello, debes colocar el caldo de pollo tibio en una olla o envase grande y lentamente incorpora la harina de maíz precocida. Esto debe hacerse con ambas manos para que la masa se forme correctamente.
- Seguidamente, añade el aceite de onoto y sigue amasando hasta obtener una consistencia homogénea. En caso de notar que la masa está muy dura, puedes agregar más caldo de pollo.
- Cuando la masa esté lista, forma 20 bolas del mismo tamaño y ponlas en una bandeja grande, la cual debe taparse.
EO// Nota de Prensa
