Un desayuno muy popular en nuestro país son los pastelitos andinos. Estas delicias originarias de los Andes venezolanos son un plato muy reconocido en nuestra gastronomía y sus sabores hacen que comer uno solo no sea suficiente
Prepara estos deliciosos pastelitos andinos-. Este plato se caracteriza por ser un relleno cubierto con dos capas de masa redonda finamente extendida. Se cocinan fritos, en algunas regiones le ponen arroz o papa a los guisos de la carne o pollo usados como relleno.
En otros casos se usa una sola capa de masa que luego de ponerse el relleno en el centro, se dobla para formar una medialuna, uniendo los extremos pisándolos con un tenedor para sellarlos. Los rellenos de los pasteles andinos varían mucho: carne y arroz, acelgas, ajoporro, champiñones, jamón, queso, papas con queso, pescado guisado y otros más
Para 12 pastelitos andinos aproximadamente
Ingredientes:
- 2 tazas de harina de trigo todo uso.
- 2 cdas de mantequilla o margarina derretida.
- 2 cditas de azúcar.
- 1/2 cdita de sal.
- 1 pizca de bicarbonato de sodio.
- 1 y 1/4 taza de agua.
- 200 gr de carne molida de ternera (de res)
- 1/4 de cebolla picada
- 1/4 de pimiento picado
- 1 diente de ajo pequeño.
- 4 cdas de pasta de tomate o tomate frito.
- pizca de orégano.
Te puede interesar:¡Fácil! Prepara hamburguesas veganas
Método de preparación:
1- Mezcla en un bol los ingredientes sólidos, harinas, sal, azúcar, bicarbonato. Haz un agujero como un volcán y añadir la mantequilla derretida y el agua templada. Amasa hasta integrar todos los ingredientes y que sea una masa homogénea que no se pegue en las manos, pero que sea bastante suave y manejable.
2- Pon a sofreír en un sartén, la cebolla, el pimiento, el ajo por un par de minutos, añade la carne remueve por algunos 3 minutos, añade algo de agua, el maíz y por último la pasta de tomate, remueve bien y deja cocinar hasta que esté prácticamente seca, pero no del todo. Una vez lista deja reposar para que enfríe.
3- Dividimos la masa en dos partes, tomamos una de las partes y añadimos harina para que no se pegue en la superficie de trabajo y estiramos la masa con la ayuda de un rodillo. Debes hacer un rectángulo, de algunos 40 x 25 cm. Es importante que la masa quede bastante fina, pero que no se rompa.
Leer más: Prepara unos deliciosos cachitos de jamón
4- Con un cortador o un vaso, de 8 cm aproximadamente de diámetro, marcamos a lo largo del rectángulo como se ve en la foto. solo marcas la mitad ya que con la otra mitad es para taparlos y cortarlos finalmente.
5- En el centro de los círculos que has hecho añade una cucharada de carne guisada y un trozo de huevo cocido, lo haces en todos, y con la mitad restante de masa la doblas y los tapas, luego con ayuda del cortador cortas cada pastelito.
6- Una vez cortados, con los dedos, intenta sellar con delicadeza los bordes y adicionalmente con un tenedor los terminas de sellar y que queden las marquitas del tenedor como forma decorativa.
7- Colocas una olla con abundante aceite, y cuando esté lo suficientemente caliente fríes los pasteles andinos hasta dorar por ambas partes. Los sacas colocas sobre papel absorbentes para eliminar el exceso de aceite.
EO//Con información de: Facilisimo