Vamos a preparar en casa un cochinillo asado al horno, Con su piel crujiente y muy tierno y jugoso en su interior.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 1 cochinillo de en torno a 5kg
- manteca de cerdo
- Sal gorda
Preparación:
- Para hacer el cochinillo asado al horno, primero untamos todo el animal con un poco de manteca de cerdo, la cual le va a dar un toque graso y ayudará al tostado final. Después lo salamos con sal gorda. Para terminar de prepararlo, vamos a tapar con papel de plata sus orejas y el rabo, pues son dos partes muy delicadas que se pueden quemar en el horno, si no las protegemos.
- Ponemos una rejilla de horno sobre una bandeja de horno. Sobre la rejilla, vamos a colocar el cochinillo – de tal manera que quepa completamente sobre ella y no sobresalga-. En la bandeja del fondo, vamos a añadir un vaso generoso de agua. La idea, es que en el fondo haya siempre un líquido. Este agua, se convertirá después en caldo, con el jugo que soltará el cochinillo asado después, en el horno. Además, mantendrá el horno siempre en un ambiente húmedo, requisito indispensable para esta receta. Es muy importante que el cochinillo no esté en contacto con este agua en ningún momento, por eso hemos colocado esta rejilla entre el animal y el líquido.
- Introducimos el cochinillo junto con las bandejas dentro del horno, previamente calentado a 180ºC. Dejamos aquí en torno a una hora y media, hasta que se haya dorado.
- Pasado este tiempo, la piel del animal se habrá tostado pero aún, no estará crujiente. Lo que vamos a hacer va a ser darle la vuelta para cocinar el otro lado y nos quede un cochinillo asado perfecto. Volvemos a introducir todo en el horno.
- Subimos ahora la temperatura a 200ºC y dejamos cocinar el cochinillo otros 45 minutos, más o menos. Hasta que, ahora sí, su piel comience a quedar crujiente. Recuerda que en la bandeja del fondo debe haber siempre agua así que, si se evapora, recuerda ir echando más.
Como ves, no hemos regado el cochinillo con sus jugos en ningún momento. No es necesario y además, este paso podría reblandecer su piel. Como resultado, obtendrás un cochinillo asado al horno crujiente, jugoso y el cual literalmente ¡podrás cortar con un plato!
EO// Redacción: Lixett Santil