El pasado diciembre, Amnistía Internacional denunció el uso de Pegasus contra periodistas en la India, que también indicaron que habían recibido una alerta de ataques «patrocinados por un Estado»
Posible espionaje a candidatos en la India es advertida por Apple. Una alerta emitida por Apple a cientos de usuarios por el posible espionaje de su iPhone mediante un programa similar a Pegasus ha empañado la campaña electoral de la India, a menos de una semana del inicio de las elecciones, con un candidato denunciando haber sido advertido en su dispositivo.
El partido regionalista Telugu Desam Party, que integra la Alianza Democrática Nacional (NDA) liderada por el gobernante BJP, denunció este viernes que su líder, Nara Lokesh, fue uno de los receptores del mensaje en el que se le alertó de «un ataque de software espía mercenario dirigido contra su iPhone».
El mensaje indicó al usuario que podía ser víctima del ataque «por quién es o qué hace», según recoge el diario IndianExpress, que agregó que la multinacional estadounidense envió avisos a usuarios de 92 países distintos.
Esta advertencia llega a menos de una semana del comienzo de las elecciones generales de la India, en las que el primer ministro, Narendra Modi, parte como el principal favorito para encadenar un tercer mandato consecutivo.
Entérate aquí: Crean un robot “saltarín” para explorar asteroides
Casi 1.000 millones de votantes están convocados a participar en las mayores elecciones del planeta, que se dividen en siete fases entre el 19 de abril y el 1 de junio, con el recuento fijado para el 4 de junio.
Varios diputados de la oposición india denunciaron el pasado octubre que el Gobierno había intentado hackear sus móviles, después de que muchos de ellos recibieran un mensaje en sus dispositivos advirtiéndoles que «atacantes patrocinados por el Estado» habían intentado acceder a los mismos.
El pasado diciembre, Amnistía Internacional denunció el uso de Pegasus contra periodistas en la India, que también indicaron que habían recibido una alerta de ataques «patrocinados por un Estado».
Sin embargo, en esta ocasión, Apple no atribuyó el ataque informático a ningún atacante específico.
EO//René Bravo: Con información de: 800Noticias