Todas podemos citar ejemplos de mujeres con arrugas que nos resultan bellísimas, pero eso no quita que sigan siendo uno de los principales signos del envejecimiento de la piel
¿Por qué se forman las arrugas? entiende si eres causa de su aparición.-“La arruga es bella.” Esta mítica frase de Adolfo Domínguez ha sido muchas veces sacada de contexto para convertirse en el mantra de las que aspiran a envejecer de forma natural. Es que el diseñador se refería a los pliegues naturales de los tejidos de buena calidad que no pasaban por el cuarto de planchado. Pero eso no quita que las arrugas de la piel también puedan tener su belleza.
Ahora bien, no todas las arrugas son iguales ni se producen por las mismas causas. La genética tiene mucho que ver. Hay que tener en cuenta tres grandes grupos de arrugas: las causadas por la exposición al sol. Las que salen por falta de hidratación y aquellas que son propias del envejecimiento natural de la piel. ¿Cómo se diferencian unas de otras? Saberlo es clave para poder tratarlas correctamente y los expertos nos han dado las claves para identificarlas.
Las arrugas pueden dividirse en dos grandes grupos
Estáticas: “Son las de reposo y aparecen cuando se va perdiendo la matriz extracelular que sujeta la piel (cuando se pierde ácido hialurónico, elastina, colágeno…). Suelen aparecer a partir de los 25 años y son distintas en función del tipo de piel: pueden ser arrugas finas, en pieles finitas; o surcos, en el caso de piel gruesa”.
Te puede interesar: Regalos de belleza para sorprender en esta Navidad
Dinámicas: Relacionadas con la expresión muscular (sonrisa, fruncir entrecejo…).
¿Cómo saber qué factor ha desencadenado la aparición de arrugas? Por norma general, lo determina un dermatólogo experto. Que tienen determinadas características dependiendo de la causa:
Sol/fotoenvejecimiento: Si una persona, ha tomado mucho el sol la piel se vuelve como de cuero, la llamada piel elastótica, el sol hace que perdamos elasticidad de la piel. Esa piel está gruesa y las arrugas están muy marcadas por el fotoenvejecimiento de la piel.
Falta de hidratación: Las arrugas por deshidratación o por piel seca se producen cuando la piel carece de la hidratación o de los lípidos esenciales, como grasas y ceramidas. Que ayudan a retener la humedad y evitan la pérdida de agua. No se trata de nuevas arrugas que aparecen de repente, sino de líneas finas superficiales que se acentúan cuando la piel carece de estas sustancias vitales. afirma. Estas líneas suelen materializarse en zonas donde la piel es naturalmente más fina y propensa a la sequedad, como alrededor de los ojos, la boca y la frente. A pesar de su carácter temporal, pueden comprometer el aspecto de la piel, dejándola apagada y sin brillo.
Envejecimiento: Suelen ser surcos y tienen que ver con el desplazamiento de los planos faciales, desde el más profundo (hay una absorción de hueso y la cara se cae), hasta el más superficial y parece que la cara se deshincha, se esqueletiza… Con el paso del tiempo, disminuye la producción de colágeno y elastina, provocando flacidez, pérdida de elasticidad y la aparición de pliegues. Además, se ralentiza el proceso de renovación celular. Se trata de un proceso natural, pero puede acelerarse por factores como la exposición a la radiación UV o a la contaminación.
Para tratar las arrugas, diferenciamos la rutina cosmética que tenemos en casa y los tratamientos que podemos hacer en una clínica médico-estética.
EO//Con información de Glamour