El estreñimiento “es un síntoma de síntomas”. No sólo comprende la disminución de la frecuencia evacuatoria, sino que comprende otros síntomas relacionados a la dificultad en la evacuación
¿Por qué el estreñimiento afecta mayormente a mujeres?

¿Por qué el estreñimiento afecta mayormente a mujeres?. El estreñimiento “es un síntoma de síntomas”. No sólo comprende la disminución de la frecuencia evacuatoria, sino que comprende otros síntomas relacionados a la dificultad en la evacuación. A saber: esfuerzo defecatorio, heces duras, sensación de evacuación incompleta, sensación de bloqueo y uso de maniobras digitales.

Al respecto, afirma el gastroenterólogo César Louis, profesor universitario y ex presidente de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, que el 20% de la población general sufre de estreñimiento. Es decir, cerca de 6 millones de venezolanos, y de este porcentaje, es más frecuente en el sexo femenino.

Padecer de estreñimiento puede afectar la vida diaria del paciente, especialmente si es de larga data. Pues según refiere el especialista, el mundo cerebral de la persona que tiene síntomas severos, de incluso cinco o más días sin ir al baño, gira en torno a poder evacuar.

Leer también: Esto le sucede a tu cuerpo por la masturbación seguida

Es frecuente que el paciente acuda al médico cuando “aparecen síntomas diferentes a su condición crónica. Como por ejemplo, el dolor y sangrado rectal propio de las hemorroides rotas o fisura anal. Pudiendo no consultar por los síntomas que caracterizan al estreñimiento per se”, detalló el experto.

Explica que en muchos casos son los cuidadores de los pacientes quienes acuden al médico especialista. Bien porque se trata de niños y sus padres se dan cuenta de que no han evacuado, porque son personas con defectos cognitivos o alteraciones psicológicas e inclusive por creencias erróneas.

El especialista señala que a diferencia de lo que muchos piensan, evacuar tres veces al día o tres veces por semana puede ser normal para el ser humano. Pero lo que no puede ser normal, es evacuar dos o menos veces a la semana.

“Sería un mito decir que la evacuación diaria es lo normal tanto como decir que es normal que se tenga que hacer fuerza todas las veces que se va al baño. Eso es completamente anormal”, explicó Louis.

Casos de estreñimiento

El experto destaca que existe un grupo de patologías que complican el estreñimiento.

“Pueden haber pacientes con patologías crónicas como las cardiovasculares. En donde algunos medicamentos pueden causar disminución de la motilidad intestinal y producir disminución de la frecuencia evacuatoria causando o agravando el estreñimiento”, dijo.

Louis explica que existen cinco tipos de estreñimiento, el de tránsito lento, tránsito normal, por disfunción de piso pélvico, mixto y otras patologías como la diabetes mellitus o el hipotiroidismo. No obstante existe además dos categorías que pueden ampliar el diagnóstico, “crónico y funcional”.

“El estreñimiento es crónico cuando tiene un tiempo de evolución de más de 6 meses. Otro apellido es el de funcional, éste constituye el 80% de las causas de estreñimiento y significa que no hay nada orgánico o estructural”, indicó Louis.

En este sentido, el doctor señala que la mayoría de los estreñidos en Venezuela son crónicos funcionales. Esto quiere decir que no se encuentra una causa orgánica del estreñimiento, siendo la causa funcional.

Cómo evitar el estreñimiento

  • En algunas ocasiones basta con corregir algunos hábitos y costumbres de las mujeres para mejorar los problemas de estreñimiento. A continuación te apuntamos algunos de los factores a tener en cuenta para favorecer un correcto tránsito intestinal:
  • Dieta variada y equilibrada. Para evitar el estreñimiento es recomendable consumir como mínimo dos raciones de verdura cada día (mejor si son crudas y de hoja verde), y tres raciones de fruta (mejor con piel, que contiene importantes dosis de fibra).
  • También se recomienda aumentar el consumo de fibra, aumentando el consumo de cereales integrales (pasta, arroz o pan).
  • Hay que asegurar una correcta ingestión de líquidos sin gas.
  • Por otra parte, es importante evitar el sedentarismo, ya que la actividad física mejora en gran medida los problemas de tránsito intestinal. Excepto si existe algún problema durante el embarazo (debes consultarlo con el médico), recuerda que puedes seguir practicando deporte con moderación. Los paseos a buen ritmo, la natación, el yoga… son actividades muy beneficiosas para la mujer embarazada.
  • Reducir el estrés, o mantener unas rutinas alimentarias y de ir al baño son también elementos que te ayudarán a evitar el estreñimiento.

EO// Redacción: Rosibel Arcia