El banco central suizo está ayudando a Credit Suisse con una línea de crédito multimillonaria. Poco después de las quiebras bancarias en EE. UU., la crisis bancaria provocó malestar en los mercados. Los expertos ven a Alemania armada contra las turbulencias.

Por qué Credit Suisse necesita miles de millones en ayuda. En la madrugada del 16 de marzo de 2023, Credit Suisse anunció que tiene la intención de pedir prestado hasta CHF 50 mil millones (casi EUR 51 mil millones) del Banco Nacional Suizo. Este anuncio fue una sorpresa, al menos a esta velocidad. Solo dos días antes, el banco había declarado que estaba en una posición sólida.
Pero luego, el miércoles 15 de marzo, las acciones de Credit Suisse sufrieron pérdidas espectaculares. El nuevo accionista mayoritario, el Banco Nacional Saudita, había anunciado que no podría inyectar dinero fresco. Por razones regulatorias, el instituto no puede poseer más del diez por ciento de Credit Suisse, explicó el presidente Ammar Al Khudairy. Inicialmente, la autoridad supervisora del mercado financiero y el banco central de Suiza se contuvieron. El miércoles por la noche prometieron ayuda, si era necesario. Pero fue una sorpresa que esta necesidad surgiera tan rápidamente de la noche a la mañana.
¿Quién o qué es Credit Suisse?
El importante banco Credit Suisse, fundado en 1856, fue considerado durante mucho tiempo un pilar de la sólida economía suiza. Ayudó a financiar la construcción de vías férreas del país y las empresas que se han convertido en pesos pesados económicos. Pero desde hace varios años, la segunda institución financiera más grande de Suiza después de UBS se ha visto involucrada en una serie de escándalos. El Consejo Internacional de Estabilidad Financiera (FSB) los incluye en su lista de los 30 bancos sistémicamente importantes del mundo, al igual que las firmas estadounidenses Goldman Sachs y JPMorgan Chase, el francés BNP Paribas y Deutsche Bank.
Errores y escándalos se alinean en Credit Suisse. El banco concedió un préstamo a un gran fondo de cobertura poco antes de que quebrara. El regulador financiero suizo la acusó de tener una mala gestión de riesgos en relación con el insolvente Greensill Group. También hubo denuncias de cuentas dudosas de dictadores y clientes criminales, así como titulares sobre un asunto de espionaje en la junta. Esto condujo a salidas de activos de clientes, solo el año pasado: CHF 120 mil millones.
¿Qué problemas tiene Credit Suisse?
No es – como en la crisis financiera mundial en el banco Lehman Brothers – un problema con la calificación crediticia. En ese momento había muchos préstamos incobrables en el mercado inmobiliario con calificaciones crediticias que eran demasiado altas. Más bien, obviamente hay un problema con la liquidez, por ejemplo, como es el caso actual del Silicon Valley Bank en los EE. UU. Los clientes retiraron dinero y el banco tuvo que vender bonos con pérdidas para recuperar liquidez. Dado que Credit Suisse pidió el rescate en cuestión de horas, es razonable suponer que aquí también hay un problema de liquidez. Credit Suisse es el primer banco de importancia sistémica mundial en recibir una línea de rescate personalizada de este tipo desde la crisis financiera mundial de 2008.
Credit Suisse es un caso especial, dijo Guido Sondert, especialista en crédito de la empresa de análisis privada suiza Independent Credit View, en Deutschlandfunk. “Siempre han pasado muchas cosas en Credit Suisse”. Siempre ha sido un banco emprendedor, lo que a menudo ha tenido “consecuencias desafortunadas”. Los problemas caseros se habrían acumulado durante años y décadas.
¿Hay una conexión con la crisis bancaria en los EE.UU.?
En vista de la turbulencia que había comenzado en EE. UU. con la quiebra de dos bancos, el jefe del Eurogrupo, Paschal Donohoe, confiaba en que los bancos europeos estaban preparados. El ministro federal de Finanzas, Christian Lindner (FDP), ya había enfatizado la estabilidad del sistema crediticio alemán el miércoles por la noche.
El director del Instituto Ifo de Múnich, Clemens Fuest, ve la situación con más pesimismo: Sobre todo, la quiebra del Silicon Valley Bank en EE. UU. “definitivamente” alberga peligros para la estabilidad del sistema financiero mundial, dijo al grupo de medios Bayern . El hecho de que el gobierno de los EE. UU. haya levantado las reglas sobre el seguro de depósitos al proteger el dinero de los clientes más allá de la marca garantizada anterior de $ 250,000 muestra cuán grave es la situación.
¿Estamos ante la próxima crisis bancaria mundial?
El fin de tal banco podría desencadenar un pánico que se extienda a otros bancos y centros financieros de todo el mundo. Todavía no es posible decir si esto llegará a eso: varios expertos enfatizan que la situación se ha calmado gracias a la intervención del banco central. Pero el desarrollo ha adquirido una nueva dimensión desde el 16 de marzo de 2023. Porque Credit Suisse es uno de los 30 bancos a nivel mundial que han sido clasificados como “demasiado grandes para quebrar”. La insolvencia tendría un grave impacto en la economía mundial.
Con el apoyo del Banco Nacional Suizo, la situación en el principal banco Credit Suisse se ha estabilizado. Tenemos esta crisis bajo control, pero por supuesto no la crisis general, dijo el economista financiero Hans-Peter Burghof. Una crisis bancaria es difícil de predecir. Todavía podrían pasar muchas cosas allí. Habló de una “vulnerabilidad”.
El 16 de marzo de 2023, los mercados esperaban con ansias Fráncfort del Meno, donde estaba prevista la reunión del Consejo del Banco Central Europeo (BCE): El BCE continúa su lucha contra la inflación con otra fuerte subida de tipos de interés. A pesar de la reciente turbulencia del mercado de valores, elevó las tasas clave en medio punto porcentual. Como resultado, la tasa de depósito, que señala el camino a seguir en los mercados financieros y que los bancos reciben del banco central por estacionar fondos excedentes, pasó de 2,50 a 3,00 por ciento.
¿Los inversores en Alemania también deberían estar preocupados y mi dinero sigue seguro con Credit Suisse?
“No, no hay una crisis bancaria general en este momento y tampoco vemos que llegue a Alemania”, dice Ulrike Sosalla, subdirectora de redacción de la revista “Finanztest”. Los bancos centrales y los gobiernos han amortiguado bien la turbulencia anterior. “Y todos los involucrados también saben que el hecho de que los bancos centrales estén actualmente subiendo las tasas de interés puede causar problemas a los bancos que ya están debilitados.” Uno está preparado para esto y puede reaccionar. Por lo tanto, no hay riesgo de que “varios bancos quiebren al mismo tiempo”, dijo Sosalla.
Podría suceder que los bancos más pequeños tuvieran problemas, como está sucediendo ahora. Pero las cosas pintan bien en Alemania, porque el seguro de depósitos en este país está “excelentemente posicionado”. El seguro de depósito básico protege 100.000 euros por persona. Además, habría sistemas de seguridad bancaria. En las cajas de ahorro, por ejemplo, los depósitos están protegidos indefinidamente. Según los expertos, Suiza también es lo suficientemente fuerte desde el punto de vista financiero, según Sosalla, para amortiguar incluso una quiebra bancaria importante. Se supone que el seguro de depósitos está garantizado por el estado suizo.
EO// Con información de: ESPN
Para más información: elorientaldemonagas.com
Síguenos a través de:
Instagram: elorientaldemonagas
Youtube: El Oriental De Monagas
Facebook: Diario El Oriental
Twitter: @elorientalmon