Según los expertos, es bueno para la salud mental caminar ya que aporta dopamina diariamente y eleva otro neurotransmisor
¿Por qué caminar beneficia la salud mental?

¿Por qué caminar beneficia la salud mental?. Es necesaria la inclusión del caminar en las rutinas diarias, ya que no solo mejora la salud física, sino también la mental.

Según los expertos, es bueno para la salud mental caminar ya que aporta dopamina diariamente y eleva otro neurotransmisor, la serotonina, que es la responsable del estado de ánimo.

La persona comienza a sentirse bien cuando el paseo ayuda en tal sentido a mantener ambos neurotransmisores en niveles altos. La autoestima aumenta, el buen humor se mantiene e incluso la creatividad se promueve.

¿Por qué caminar beneficia la salud mental?

Mejora la salud mental este ejercicio aeróbico, contribuye al aumento en el sistema neurológico del flujo sanguíneo; además, relaja la mente y el cuerpo.

Una caminata rápida, tres veces a la semana, es suficiente para mejorar la salud psicológica, dado que previene la depresión, el estrés, el insomnio y diversos problemas emocionales y mentales.

Además, un estilo de vida activo y saludable contribuye, previene enfermedades respiratorias y del corazón, y reduce el riesgo de cáncer, por ejemplo.

Ser feliz

Cuando las personas deciden caminar se ejercitan y con ello comienzan a cuidar su salud física y mental. Esto debido a que la actividad moderada aumenta los niveles de serotonina, oxitocina y endorfinas del cerebro, responsables del bienestar emocional.

De este modo, se reduce la apatía y los típicos trastornos depresivos. Es decir, caminar, por ejemplo, ayuda a que la persona se sienta más tranquila y mejor consigo misma, y hasta mejora su autoestima.

También permite ser más creativo y pensar con más claridad sobre las preocupaciones y problemas sobre los que no encuentra solución.

La actividad física, según estudios científicos, hace que el cerebro se centre en el propio ejercicio y desvía la atención de lo que preocupa o produce estrés o ansiedad.

Por tanto, caminar permite que los circuitos de cortisol se estabilicen, reduce el estrés, elimina pensamientos negativos y genera sentimientos de placer y bienestar. Es decir, permite afrontar las dificultades con mejor ánimo.

De interés

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que realizar un paseo moderado diariamente es suficiente para que, en un periodo de unas semanas aproximadamente, la persona se sienta bien consigo misma.

EO// Con información de: 2001