Lamentó Yen Santil, secretaria del Sunepsas en el estado Monagas, detallando que la cifra mortal se dio durante la temporada decembrina
Por falta de suero antiofídico murieron 4 personas en Maturín

Por falta de suero antiofídico murieron 4 personas en Maturín. Cuatro personas fallecieron durante la temporada decembrina del pasado 2022 en la ciudad de Maturín tras el ataque de serpientes, afirmó Yen Santil, secretaria del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos, Profesionales, Técnicos y Administrativos del Ministerio de salud, (Sunepsas), en el estado Monagas.

El lamentable fallecimiento de los ciudadanos atacados por esta especie reptil, según Santil, se debió a la falta de suero antiofídico que desde hace años no envían al Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”, principal centro de salud de la capital monaguense.

La especialista de uno de los sindicatos del sector salud mencionó que dicho antiveneno no ha llegado, “desde hace un buen tiempo”, ni a la sede del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), institución sanitaria del estado autorizada para recibir este producto biológico.

Otra fuente especialista en el área de salud precisó que anteriormente Monagas contaba con una empresa fabricante del suero antiofídico, pero por razones desconocidas, dejó de funcionar.

Lea también: Con mucha alegría entregaron juguetes a niños y niñas Warao

Sector San Jaime en alerta por ola de serpientes

Desde hace semanas pasadas, habitantes del sector San Jaime, ubicado al oeste de Maturín, viven bajo la zozobra de ser mordidos por una serpiente, en vista de que se desató una ola de cascabeles.

Hasta cinco serpientes venenosas de esta especie han estado saliendo de los sembradíos e invadido las viviendas poniendo en alarma a las más de 500 familias y asustando a los agricultores que residen cerca de los morichales.

Uno de los labradores afectados es Narciso Martínez, había afirmado en ese entonces tener miedo de trabajar de noche en el campo, en vista de que la comunidad carece de alumbrado público y “mucho menos” cuentan con asistencia médica en el único ambulatorio que funciona solo para consulta general, pues “insumos no hay”.

Redacción: José Alexander Piñango// El Oriental de Monagas