El Ministerio de Transporte de Colombia aseguró que, debido a los problemas, no se autorizará a la aerolínea llegar a Colombia
Por estar en lista OFAC Conviasa no puede volar a Colombia

Por estar en lista OFAC Conviasa no puede volar a Colombia. Por formar parte de las sanciones aplicadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Estados Unidos, la aerolínea estatal venezolana Conviasa no tiene permiso para realizar vuelos a la hermana Colombia, informó el Ministerio de Transporte de ese país.

Según reseñó la agencia de noticias Caracol Radio, Conviasa está dentro de la llamada lista Clinton, por su presunta vinculación a operaciones corruptas por parte del Gobierno venezolano, lo que podría generar graves inconvenientes a Colombia, al permitir que la sancionada aerolínea ingrese a su territorio.

Vale recordar que la lista Clinton es una serie de registros que incluyen a personas naturales y jurídicas frente a las cuales el presidente de Estados Unidos o la OFAC han dispuesto sanciones económicas, vinculadas ellas a narcotráfico o a otras motivaciones muy variadas.

En el caso de Venezuela, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos metió a Conviasa en la lista de personas jurídicas sancionados por los presuntos nexos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro. La sanción que cobija a cerca de 40 aeronaves que opera la aerolínea.

Lea también: INAC: Solo Wingo tiene permiso para volar a Venezuela

El problema para Colombia radica en que si establece algún tipo de relación, desde lo económico, laboral e incluso político con quienes hacen parte de la Lista Clinton, recibirá sanciones que dificultan su operación o relación económica con compañías o entidades de los Estados Unidos y, además, se exponen, como quienes figuran en las listas, a la pérdida de la visa.

Para este próximo lunes 26 de septiembre está previsto que Colombia y Venezuela reabran la frontera, no solo por tierra, sino por aire. Luego de ello, ambas naciones programarán vuelos comerciales en dos aerolíneas, una colombiana y otra venezolano.

La filial de Copa Holdings, Wingo, será la aerolínea que despegará de Colombia hacia Venezuela el 4 de octubre. Mientras que la sancionada Conviasa se encargará de la primera operación desde el espacio aéreo de Venezuela a Colombia.

EO// Con información de Caracol Radio