Habitantes de la ciudad de Maturín se abocaron a los cementerios para conmemorar a sus familiares difuntos.
Por “donde pasa la reina” limpian el cementerio viejo.

Por “donde pasa la reina” limpian el cementerio viejo. Con motivo de conmemorarse el día de los difuntos este miércoles 02 de noviembre los maturineses aseguraron que el cementerio Viejo de Maturín, ubicado en la calle La Planta con avenida Orinoco, fue saneado solo por “donde pasa la reina” dejando más de 60% del campo santo enmontado, lo que podría generar poder ser atacado por culebra u otro animal que atente con la vida de los visitantes.

María Carreño, vistante del cementerio viejo, afirmó que este lugar tiene más de 10 años que no se le brinda un servicio de saneamiento con eficiencia, “por lo que debemos nosotros mismos retirar la maleza que rodean las tumbas de nuestros difuntos, lo cual no es suficiente ya que son muchas áreas enmontada y se necesita de maquinarias para realizar ese trabajo“.

María Carreño, vistante del cementerio Viejo de Maturín.

Por otro lado Carreño, indicó que además de no contar con un saneamiento constante, carecen de alumbrado público por lo cual deben retirarse antes de que caíga la noche debido al peligro o delincuencia que pueden enfrentar al quedarse en el cementerio.

De igual manera, Felipe Blanco, comentó que todo los años vienen al lugar con la finalidad de poder efectuar un trabajo de limpieza al lugar donde se encuentran sus familiares difuntos para cuando al momento de estar en familia poder tener una zona libre de maleza.

Felipe Blanco, vistante del cementerio Viejo de Maturín.

Asimismo, Blanco destacó que “es lamentable el estado en el cual se encuentra este lugar, en total abandono y desolado, ya que no se cuenta con optimas condiciones, limitando a que sus visitantes puedan solo asistir en estas fechas o solo cuando van a sepultar algún familiar“.

Por otro lado hizo un llamado a las autoridades, “le pedimos a las autoridades correspondiente que realicen un saneamiento constante en el cementerio Viejo de Maturín, con la finalidad de garantizar un espacio agusto para sus visitantes, en la localidad no solo existe el cementerio ubicado cerca de el Parador“.

Activación de servicios públicos

La población de Maturín requiere activación de servicios públicos en el cementerio Viejo, ya que no cuenta con ninguno de los servicios tales como; agua, luz y saneamiento de las áreas.

Se pudo observar poca fluencia de personas asistiendo al Cementerio Viejo, quienes esperan esta fecha para conmemorar a sus difuntos.

Ventas de flores

En esta epoca o fecha conmemorativa para los habitantes de la localidad, es propicio realizar compras de flores las cuales varian desde 15 a 40 bolívares, la cual ha presentado un bajon en sus ventas de más del 60% en comparación años anteriores.

Luisa Mejías, vendedora de flores, explicó que “en este día la venta de las flores han tenido disminución de un gran porcentaje, generando una gran preocupación que es imposible creer que teniendo precios accesible no existe gran afluencia de persona en los cementerios”.

Por otro lado expresó que espera en horas de la tarde se pueda incrementar las ventas, “en comparción con años anteriores ante de la pandemia, los ciudadanos asistían a los campo santos desde muy tempranas horas”, asimsmo aseveró, que esto sea tal vez porque están dejando esas deligencias para horas de la tarde.

Entrada del Cementerio Viejo

Cementerio Viejo de Maturín.
Lea también:

Maturineses se expresan sobre renovación de plazas