La Columna va a la Universidad es el título que traumatólogos de Monagas le han dado a la Jornada de Actualización en Patología de Columna Vertebral, ha realizarse este sábado en Maturín

Ponentes internacionales marcan la pauta en Jornada de Cirugía de Columna. Este 18 de noviembre, Maturín se convierte en la capital de la Columna al recibir a ponentes internacionales y nacionales en la Jornadas de Actualización Científica.
Pablo Fernando Vela y Andrés Rodríguez Munera son dos ponentes internacionales que llegan a Monagas para ilustrar a médicos, especialistas, residentes de postgrado y estudiantes de medicina atraídos por la Columna y sus cuidados.
Vela quien es Cirujano de Columna y Neurocirujan, miembro activo de la clínica Los Rosales en Pereira -Colombia y Miembro de la Asociación Colombiana de Neurocirugía, AOSpine; esta impartiendo su conocimiento en materia de Balance Sagital: análisis de los parámetros espino pélvicos, asi como espondilolistesis degenerativa:
manejo con OLIF (prepsoas).
El especialista también hará referencia a la Medicina Basada en la Evidencia, y al hecho de que un cirujano espinal, ¿Debe realizar el abordaie anterior de la columna lumbar?
Leer también: Jornada de volanteo por el Esequibo
Otro de los ponentes, es el Dr. Andrés Rodríguez Munera, que viene con un cúmulo de conferencias ligadas a: Cifosis postraumática, Hernia de disco: manejo e indicaciones quirúrgicas, Espondilolistesis: complicaciones en el tratamiento quirúrgico, y la Experiencia en la creación de un Centro Clínico certificado por Joint Comission International.
Munera también es Cirujano de Columna y Ortopedista, pertenece a la Fundación Santa Fe de Bogotá. Bogotá Colombia y es miembro Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica
y Traumatología (SCCOT), AOspine.
De su parte, complacido con la receptividad de los ponentes nacionales e Internacionales que aceptaron venir a Maturín, el Dr. Victor Dávila, traumatólogo de trayectoria local, afirma que este encuentro, forma parte de ese espacio donde el intelecto, la formación, la ciencia, la capacitación y las ganas de aprender se juntan.
“Este año, decidimos que La Columna debe ir a la Universidad porque definitivamente estamos convencidos que la traumatología en Monagas es necesaria y urgente. Aparte que la entidad ha sido y será emblema nacional de esta área de la
Medicina, con extraordinarios profesionales formados en distintas universidades del país y el mundo” concluyó Dávila, tras afirmar que la receptividad para este encuentro ha sido extraordinaria y que espera tenga los frutos esperados como herramienta de aprendizaje en las nuevas generaciones.
EO// Con información de: Prensa Unerg