Solamente existen 10 ejemplares en Venezuela de esta especie, todos bajo cuidado humano, con avistamientos en libertad casi inexistentes en los últimos años

Polluelo de cóndor andino nació en cautiverio en Mérida-. En el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino de Venezuela, crece el polluelo de cóndor, nacido el pasado 22 de diciembre, en el Centro de Conservación (ex situ) Mundo Safari, en el estado Mérida, municipio Santos Marquina (Tabay).
La pareja de cóndor andino de la especie Vultur gryphus, integrada por Nareupa, una hembra de 24 años y cuyo nombre en lengua timotocuica significa Camino al Sol, y el macho de 16 años, Pishirapu, son los padres de este polluelo hembra, informó el veterinario Adrián Carrero.
Cabe destacar que solamente existen 10 ejemplares en Venezuela de esta especie, todos bajo cuidado humano, con avistamientos en libertad casi inexistentes en los últimos años.
Explicó Carrero que los cuidados especializados brindados al nuevo polluelo de cóndor los lleva un equipo de veterinarios y biólogos, dedicados al cuidado y protección de la fauna amenazada, quienes han monitoreado el proceso las 24 horas del día, permitiendo un desarrollo exitoso.
Destacó que el rol activo de los padres se ha asumido con notable dedicación. “Ambos protegen al polluelo del frío y lo alimentan en distintos momentos del día, tanto de madrugada, al amanecer y durante el día, participando tanto la madre como el padre en este proceso esencial”.
Leer también: Policarabobo llama a conductores a respetar normas de tránsito y la vida
Señaló que, mediante cámaras de vigilancia instaladas en el hábitat, el equipo observa constantemente el comportamiento de los padres y la cría, garantizando su bienestar y detectando cualquier necesidad o eventualidad. El ambiente está controlado y protegido, ya que se mantienen condiciones ambientales estables para evitar el estrés por frío o factores externos, asegurando que el polluelo crezca en un entorno seguro.
Enfatizó que la atención veterinaria y nutricional especializada es supervisada por el equipo de Mundo Safari, el cual diseña dietas específicas, suplementos y cuidados preventivos para asegurar el desarrollo saludable de la cría y sus padres.
El nacimiento de este cóndor andino en cautiverio bajo cuidado especializado es un paso significativo en los esfuerzos internacionales para recuperar poblaciones de esta especie, gravemente amenazada por la destrucción de su hábitat, la caza furtiva y el desplazamiento territorial.
“Cada cóndor cuenta”, afirmó Adrián Carrero. “Este logro es el resultado de años de capacitación, innovación en manejo reproductivo y, sobre todo, del compromiso de un equipo multidisciplinario que trabaja con pasión por la conservación”.
“Este logro refleja nuestro compromiso con la conservación de especies bandera como el cóndor andino. Cada paso en este proceso es documentado con rigor científico para compartir experiencias que impulsen la reproducción de especies amenazadas en Latinoamérica”, añadió el veterinario.
Mundo Safari extiende una cordial invitación a la comunidad para visitar el centro. Con cada entrada, los visitantes contribuyen directamente a los programas de conservación y bienestar animal que se llevan a cabo en el centro.
EO/// Con información de: El Aragüeño
