Con las orientaciones del Ministerio de Educación (MPPE), se realizó un encuentro en el Liceo Nacional Idelfonso Nuñez Mares, donde participaron los planteles educativos de las 11 parroquias del municipio Maturín
Planteles de Monagas celebraron Día Nacional de la Semilla Campesina

Planteles de Monagas celebraron Día Nacional de la Semilla Campesina-. Bajo el eslogan “Un estudiante un árbol”, de la campaña nacional los planteles del municipio Maturín, celebraron el Día Nacional de la Semilla Campesina, en un acto realizado en el Liceo Nacional Idelfonso Nuñez Mares.

Allí se dieron cita representantes de 120 casas de estudios de las distintas parroquias que conforman la capital monaguense.

La actividad contó con la presencia de la profesora Yesi Amarista, coordinadora estadal del programa “Todas las Manos a la Siembra”, acompañada de Hortensia Márquez, responsable de los programas “Diálogo de Saberes y un Estudiante un Árbol”, y los docentes de las distintas instituciones que impulsan este tipo de dinámicas.

Amarista informó que siguiendo con el cronograma educativo impulsado por el ministro, Héctor Rodríguez Castro y cumpliendo con los lineamientos de Carolina Estaba, directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa del estado Monagas, se llevó a cabo la celebración del Día Nacional de la Semilla Campesina.

Te puede interesar:En la UBV Monagas inicia diplomado de formación en educación crítica de medios

La jornada tuvo como propósito expresar la labor y dedicación de las familias campesinas de Venezuela que trabajan por el fortalecimiento de la soberanía agroalimentaria.

“El trabajo refleja la expresión de los movimientos estudiantiles y las familias campesinas de Venezuela, que resguardan las semillas criollas y ancestrales como patrimonio de nuestro pueblo, repositorio de vida, tradición, soberanía, independencia en armonía con el ambiente”, acotó Amarista.

Asimismo, señaló que este tipo de acciones son también parte del acervo cultural, de las prácticas y saberes, heredado de nuestros antepasados; por lo que se puede asegurar que quien multiplica semilla campesina multiplica la cultura y la identidad venezolana.

Por su parte, Hortencia Márquez, responsable de la actividad y homenajeada por el Día Nacional de la Semilla, recalcó que hablar de semilla campesina, indígena y afrodescendiente, es hablar de conuco, de la forma de cultivo que utilizaban los ancestros, resaltando que el conuco en sí es diversidad, porque en ellos se pueden producir plantas medicinales, ornamentales y frutales.

EO//Con información de: Prensa CDCE Monagas.