Entre noviembre y diciembre, Conviasa estima realizar 12 vuelos para retornar a los venezolanos varados en el extranjero
Plan Vuelta a la Patria retornó a más de 30 mil venezolanos

Plan Vuelta a la Patria retornó a más de 30 mil venezolanos. Unos 31 mil 65 migrantes venezolanos retornaron a su nación en este año a través del «Plan Vuelta a la Patria», detalló el ministro de Transporte, Ramón Velásquez.

En su cuenta Twitter, el funcionario estimó que «entre noviembre y diciembre, Conviasa podría realizar 12 vuelos para retornar a los venezolanos varados en el extranjero. Hasta la fecha va un total de 31.065 coterráneos beneficiados con este plan social de nuestro Gobierno humanista».

Lea también: En Venezuela lloverá por 48 horas

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior de Venezuela Rander Peña, informó que 385 migrantes (299 provenientes de México y 86 de Ecuador); regresaron al país con este plan. Con la llegada de estos dos grupos, regresaron mil 4 venezolanos en los últimos 12 días; de los cuales 528 regresaron de Perú, 299 de México y 177 de Ecuador, según las autoridades.

A mediados de septiembre, el presidente Nicolás Maduro afirmó que «más de la mitad» de la población que migró entre 2018 y 2021 regresó y que; en este momento, tienen mejores condiciones de vida que en las naciones de acogida.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ofreció su última actualización en septiembre, en la que determinó que 7,1 millones de venezolanos salieron del país en los últimos años.

EO// Con información de Diario 2001