El plan sanitario recomendado por Pharmakum incluye tres vacunas fundamentales para la buena salud del ganado

Pharmakum orienta a productores ganaderos sobre salud animal

Pharmakum orienta a productores del oriente del país sobre salud animal – Pharmakum, empresa líder en el sector agropecuario, llegó al oriente del país con una serie de charlas técnicas dirigidas a más de 50 profesionales del agro y productores ganaderos de la región.

El médico veterinario Luis Jesús Lapenta, quien dirigió la charla, enfatizó la importancia de implementar un programa sanitario integral para el ganado, el cual debe basarse en el registro y control de las fincas.

Lapenta destacó la importancia de saber cuál es la zona sanitaria en la que se encuentra una finca, ya que el hábitat influye en la salud del ganado, en caso de Monagas, al tener una humedad relativa, los animales tienen más predisposición a enfermar.

Te puede interesar: Cocineros de Monagas promueven el Día Nacional de la Gastronomía

El especialista recalcó que el programa sanitario no es una “receta de cocina”, sino que, por el contrario, debe ser diseñado a medida.

En este sentido, la primera tarea es hacer un diagnóstico del estado concreto de las chacras y animales, con el fin de establecer un plan de vacunación efectiva, para poder empezar a tratar y controlar enfermedades concretas, como la leptospirosis.

Si bien las cuatro dosis de vacuna que requiere el ganado para combatir las enfermedades más comunes, pueden representar un costo significativo, Lapenta las considera una inversión necesaria para proteger la salud de los animales y garantizar su productividad. El precio de cada dosis oscila entre 4 y 5 dólares, lo que equivale a aproximadamente 25 dólares por animal.

El plan sanitario recomendado por Pharmakum incluye tres vacunas fundamentales para la buena salud del ganado bovino: Hemosek, Tribax y Anapox.

Dr. Luis Jesús Lapenta, charla a ganaderos y veterinarios del oriente.

El doctor Lapenta también abordó la gravedad de enfermedades como la leptospirosis, cuyos síntomas pueden incluir abortos en las vacas, crías débiles y articulaciones flexionadas.

La charla de Pharmakum brinda a los productores del oriente del país herramientas valiosas para mejorar la salud y productividad de su ganado, contribuyendo así al desarrollo sostenible del sector agropecuario en la región.

EO // Redacción: Marinés Rivas