El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi) ha emitido una alerta de nivel rojo por la posible crecida de caudales de ríos en diversos puntos del país debido a las lluvias pronosticadas para las siguientes horas

Perú declara en emergencia a 157 distritos para afrontar impacto de las fuertes lluvias-. El Gobierno de Perú declaró este jueves en emergencia a 157 distritos de 20 regiones del país, para permitir la ejecución de medidas y acciones «de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación» ante las fuertes lluvias que caen en esas localidades.
Un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano indicó que los distritos se encuentran en los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.
La norma confirmó una información adelantada el miércoles por el primer ministro, Gustavo Adrianzén, quien dijo que la medida se iba a tomar a solicitud de las autoridades locales y regionales.
Te puede interesar: Pasajeros que viajen de Venezuela a Colombia, no pueden salir por Cúcuta
El decreto agregó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) precisaron que en los distritos comprendidos se produjeron desbordes de ríos, derrumbes, deslizamientos y ‘huaicos’ (aludes), entre otras afectaciones.
Esto está «ocasionando daños a la vida y salud de la población, así como a sus viviendas, vías de comunicación, infraestructura de riego, red de agua potable, infraestructura pública de salud y educación, entre otros», remarcó.
Para afrontar la situación, los gobiernos regionales y locales comprendidos «ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan», en coordinación con el Indeci y la participación de ministerios e instituciones públicas y privadas.
Leer más: Houston en alerta máxima ante temperaturas extremadamente bajas
En una rueda de prensa ofrecida el miércoles, el primer ministro aseguró que gracias a las labores previas de descolmatación de cuencas y otros trabajos de prevención se han evitado mayores daños, pese a que algunos ríos han presentado un caudal mayor al de temporadas de lluvia de años anteriores.
Al respecto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi) ha emitido una alerta de nivel rojo por la posible crecida de caudales de ríos en diversos puntos del país debido a las lluvias pronosticadas para las siguientes horas.
El Indeci, por su parte, pidió a las autoridades locales que revisen que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas y que verifiquen la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías de sus jurisdicciones.
También recomendó a la población proteger y reforzar el tejado de sus viviendas y establecer un sistema de alerta temprana en coordinación con las autoridades.
EO//Con información de: El Aragueño