Un ciclo menstrual normal dura, en promedio, 28 días. Estos se cuentan desde el inicio de un período hasta el inicio del siguiente
Periodos irregulares en la adolescencia, ¿qué los causa?. Los periodos irregulares en la adolescencia no deben ser motivo de alarma, en principio. Solo es necesario acudir a la consulta médica, si esta situación se prolonga por mucho tiempo o tiene características poco comunes.
Los periodos irregulares en la adolescencia son muy comunes. De hecho, es normal que haya variabilidad en el ciclo menstrual en cualquier etapa de la vida, pero esto ocurre con más frecuencia en las adolescentes.
Dicho esto, también es importante aprender a identificar los casos en los que los periodos irregulares en la adolescencia son señal de que algo no anda bien. En algunas ocasiones, hay algún problema de salud o existe un factor específico que provoca esto.
Hay aspectos como la calidad de la nutrición, el índice de masa corporal, la situación socioeconómica o el estado de ánimo, entre otros, que influyen para que haya periodos irregulares en la adolescencia. También, puede ser efecto de un problema de salud. Veamos.
Comencemos por recordar que la menstruación es la descamación del endometrio , una mucosa que recubre el útero. Una vez se ha descamado, se produce el sangrado que es expulsado al exterior. Esto ocurre todos los meses por efecto de las hormonas femeninas.
Un ciclo menstrual normal dura, en promedio, 28 días. Estos se cuentan desde el inicio de un período hasta el inicio del siguiente. Se sigue considerando normal si el periodo tiene lugar siete días antes o siete días después. O sea, entre 24 y 38 días.
Algunos expertos piensan que, en tanto los periodos irregulares en la adolescencia son muy comunes, podría considerarse normal que el ciclo menstrual sea hasta de entre 21 y 45 días. Sin embargo, algunos médicos advierten que esto también podría ser síntoma de un problema de salud y abordarlo como normal retrasaría el diagnóstico.
La evolución durante la adolescencia
La edad promedio de la primera menstruación, o menarquia, son los 12,5 años. Sin embargo, se considera normal que tenga lugar entre los 10 y los 16 años. Cuando se produce antes o después, podría ser señal de alguna anomalía.
Algunas niñas tienen la menarquia a los 8 o 9 años. En estos casos, se habla de pubertad precoz. Por lo general, esto se asocia con un síndrome metabólico y se convierte en un factor de riesgo para desarrollar problemas cardiovasculares en la edad adulta.
En otras ocasiones, la menarquia se produce después de los 16 años. Entonces, se habla de pubertad tardía o retrasada. Esto se asocia con mayores problemas de fertilidad y, además, podría ser señal de alguna anomalía cromosómica u otra dificultad grave.
Leer también: Estreñimiento: Síntomas y causas
EO//Con información de: 800Noticias