|

Pdvsa ad hoc y Gold Reserve apelan venta de Citgo a Amber Energy

 La junta administradora ad hoc ya presentó un recurso ante una corte, al igual que Gold Reserve
Pdvsa ad hoc y Gold Reserve apelan venta de Citgo a Amber Energy

Pdvsa ad hoc y Gold Reserve apelan venta de Citgo a Amber Energy-. Como ya lo habían anunciado la semana pasada, Pdvsa ad hoc y Gold Reserve introdujeron recursos de apelación, en un intento por impugnar la adjudicación de Citgo a Amber Energy, una decisión tomada por la Corte de Delaware la semana pasada. Además de aceptar la oferta de Amber, el tribunal en cuestión ya concedió este sábado la autorización que permite iniciar el proceso formal de venta.

«El proceso de venta forzosa se ha caracterizado por deficiencias e irregularidades, incluyendo un conflicto de intereses que involucra a asesores del tribunal y los oferentes de Elliot y los bonistas del Pdvsa 2020», dijo Pdvsa ad hoc en un comunicado la semana pasada, luego de que se conociera que la Corte de Delaware se había inclinado por la oferta de cerca de 5.900 millones de dólares por parte de Amber.

Según Reuter, la junta administradora ad hoc ya presentó un recurso ante una corte, al igual que Gold Reserve. este último fue uno de los postores predominantes en la puja, al punto de que parecía que se quedaría con Citgo, hasta que Amber presentó una oferta que incluye pagar a los tenedores del bono 2020.

Leer también: Compras en el «Black Friday» fueron superiores en un 34% con relación al 2024

Precisamente este punto parece ser el argumento de Gold Reserve y otros postores para impugnar el proceso, ya que no hay claridad sobre si se debe considerar o no que los bonos Pdvsa 2020 son legítimos.

En ese sentido, el punto es que, teóricamente, la Corte de Delaware tendría que centrarse en buscar compensar a empresas que ganaron demandas en contra del Estado venezolano, por la expropiación de sus activos en Venezuela.

El problema con los bonos Pdvsa 2020 es que el Departamento del Tesoro tiene prohibido que estos tenedores puedan reclamar activos de Citgo. La razón está vinculada con la crisis institucional de Venezuela en los últimos años, pues, el bono 2020 nació como un refinanciamiento del Pdvsa 2017, pero esa operación se hizo poniendo como garantía las acciones de Citgo, una acción que requería la aprobación de la Asamblea Nacional.

Ahora bien ese refinanciamiento con Citgo como garantía se produjo cuando estaba en funciones la Asamblea Nacional electa en 2015, declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano.

Más adelante, en 2019, cuando vencían los bonos, la Casa Blanca reconoció a la Asamblea Nacional electa en 2015 como organismo legítimo y a Juan Guaidó como presidente interino. De allí que este designara una junta ad hoc de Pdvsa que hasta la fecha sigue representando a PDV Holding, casa matriz de Citgo, ante Estados Unidos.

La discusión, como se mencionó, se centra en si la Justicia estadounidense debe asumir la legitimidad o no de esos bonos, aunque, la extinta administración interina tuvo negociaciones con los bonistas, si bien, no se llegó a una determinación clara. Hasta ahora, el dilema no ha podido ser resuelto y debe ser dirimido en una corte de Nueva York.

Leer también: Venezuela recibe a casi 3 millones de turistas durante 2025

Por ello, algunos postores en la subasta de Citgo señalaban que hasta tanto se dictara una resolución definitiva en la corte de Nueva York, la subasta no debía considerar como legítimos acreedores a los tenedores del bono, a diferencia de las empresas que ya tienen fallos a su favor que los habilitaron a reclamar compensaciones mediante la subasta.

Sin embargo, finalmente, la Corte de Delaware se inclinó por una oferta cuya cuantía es significativamente más baja que la de otros oferentes, como Gold Reserve, precisamente por añadir una cláusula para cumplir el compromiso de los bonos Pdvsa 2020.

EO// Con información de: Sumarium