Una estampida se registró en el campo de Java Oriental luego de que Arema FC perdiera el encuentro ante su principal rival, el Persebaya Surabaya
Partido de fútbol en Indonesia termina con más de 100 muertos. En una estampida humana que terminó con la muerte de al menos 127 personas se convirtió el final del partido de fútbol entre los eternos rivales del Arema FC y Persebaya Surabaya, en el campo de Java Oriental, en Indonesia.
De acuerdo a lo reseñado por diversos medios internacionales, la fanaticada corrió hacia el campo en forma de protesta luego de que con el silbatazo final se afirmara la derrota del Arema FC ante el Persebaya Surabaya.
La Policía actuó de manera inmediata a espantar a los manifestantes con gases lacrimógenos, y en algunos casos, maltratando físicamente a los ciudadanos.
El jefe de policía en Java Oriental, Nico Afinta, detalló que dos de sus funcionarios forman parte de los fallecidos tras la estampida que se formó por los gases lacrimógenos que causaron asfixia en algunos protestantes.
Lea también: Eleva la cifra de muertos en Florida por huracán Ian
“Treinta y cuatro personas murieron dentro del estadio y el resto murió en el hospital. Salieron a un punto en la salida. Luego hubo una acumulación, en el proceso de acumulación hubo dificultad para respirar, falta de oxígeno“, explicó. El resto de los fallecidos, según Afinta, murieron en los hospitales a donde fueron trasladados para ser atendidos de emergencia.
La asociación de fútbol de Indonesia (PSSI) dijo que había iniciado una investigación y agregó que el incidente había “manchado el rostro del fútbol indonesio”.
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), organismo rector del fútbol mundial, habría solicitado en reiteradas oportunidades que la policía no debe llevar ni utilizar “gas de control de multitudes” en los partidos, pues, no sería la primera vez que ocurre este tipo de situaciones, que dejó daños a gran escala.
Tres eventos similares ocurrieron entre los años 1964 y 1985. El primero fue en un encuentro Perú-Argentina en Lima, donde un total de 320 personas murieron y más de 1.000 resultaron heridas en una estampida cuando se disputaba un cupo para los juegos olímpicos de ese año.
En el segundo suceso que tuvo lugar durante la final de la Copa de Europa entre Liverpool (Inglaterra) y Juventus (Italia), donde 39 personas fallecieron y unas 600 resultaron heridas en el estadio Heysel de Bruselas, Bélgica, cuando los aficionados fueron aplastados contra un muro que luego se derrumbó.
El último evento ocurrió en Reino Unido, donde se desarrolló un flechazo en el estadio de Hillsborough en Sheffield, que resultó con la muerte de 97 fanáticos del Liverpool que asistieron a la semifinal de la Copa FA del club contra Nottingham Forest.
EO// Con información de BBC News Mundo