Los populares parranderos solicitaban permiso para entrar a un hogar mediante canciones tradicionales
Parranditas mantienen espíritu navideño en Caracas

Parranditas mantienen espíritu navideño en Caracas. La llegada de la navidad trae consigo una serie de tradiciones para el disfrute de los ciudadanos, que con el pasar del tiempo se mantienen y permiten la unión entre familiares, amigos, vecinos y hasta comunidades enteras.

En Caracas una de esas tradiciones que sigue tomando auge son las conocidas parrandas navideñas, con la que las diferentes zonas populares y residenciales dan la bienvenida a la época navideña mediante música y cánticos.

Para Carlos Arcila, docente y vecino de la parroquia La Vega, las parrandas marcan la llegada del «Niño Jesús» a la comunidad, de la misma forma en que lo hacen las llamadas misas de aguinaldo.

Lea también: Habilitaron playas de Lechería luego del saneamiento por derrame de crudo

«Es un acto social, en el que se lleva música y se saluda a la persona visitada (…) Esto no ha mermado, se ha multiplicado. Por ejemplo, ahora hay muchas parrandas en varias zonas de Caracas. No se ha perdido, más bien hay cosas nuevas», señaló Arcila en declaraciones tomadas por el equipo de Unión Radio.

Anteriormente, los populares parranderos solicitaban permiso para entrar a un hogar mediante canciones tradicionales, pero actualmente a dichos versos también se han integrado mensajes sociales, cuentos e historias de la comunidad que ha permitido que esta tradición no pierda vigencia en las nuevas generaciones.

El alcance de las parrandas también se ha incrementado, pues pasó de ser realizarse únicamente en comunidades populares y barriadas a urbanizaciones y complejos privados, dando a entender que esta tradición trasciende dentro de la sociedad caraqueña.

EO// Con información de Unión Radio