El Programa de Estimulación Sensorial permite que los pequeños pueden interactuar con animales preparados especialmente para ayudarlos a mejorar sus habilidades
Parque La Guaricha es un aula abierta para niños con diversidad funcional – El Parque Zoológico La Guaricha. Además de ser un refugio para especies que fueron víctimas de violencia o maltrato animal, se constituye también en la sede del Programa de Estimulación Sensorial y Musicoterapia.
Así lo señaló la directora del Parque Mariangela Martínez, quien destacó que este plan lo puso en marcha la alcaldesa Ana Fuentes en el año 2022, para garantizar los derechos de niños y niñas con alguna condición relacionada con el Trastorno del Espectro Autista o TEA o similares.
Visitamos el parque para atestiguar el encuentro de los niños que forman parte del Plan, con un conjunto de animales preparados especialmente para ayudarlos a mejorar sus habilidades.
De inmediato vemos un grupo de ovejos y chivos avanzando hacia donde están los niños, en un área abierta rodeada de árboles y plantas ornamentales.
Los ovejos y chivos se llaman Felipe, Aurora, Vaquita, Regalo, Pepito, Oreo, Nucita, Hilda y Nieve. Se acercan rápidamente y parecen querer saludar a los niños, quienes comienzan a sonreírle y a acariciarlos.
Leer también: Más de 6 mil personas celebrarán el Día de la Virgen del Valle en Maturín el 8 de septiembre
La experiencia incluye la alimentación de estos animales por parte de los niños, quienes les dan trozos de frutas, siempre bajo la supervisión de los expertos del Programa.
Además, también tienen contacto con los burritos Pánfilo y Cataleya y los acure Campanita y Peter.
Desde el punto de vista médico, este programa brinda a los niños y niñas la atención necesaria focalizada en mejorar sus habilidades de interacción, a través de la experiencia con la naturaleza y los animales.
Son atendidos por un equipo altamente capacitado, entre docentes, terapeutas del lenguaje y psicopedagogas.
El objetivo también incluye la visita a la denominada Granja de Contacto, donde también pueden experimentar una interacción cercana con otros animales.
El programa funciona dos días a la semana, martes y jueves. A partir de las 9:00 de la mañana y actualmente, atiende a 132 niños de todo el estado Monagas.
Las familias que deseen inscribir a sus niños deben acudir hasta el Parque La Guaricha. Su Oficina de Atención al Ciudadano, donde presentarán los datos personales y el diagnóstico médico.
EO// Prensa Alcaldía de Maturín