Este es un postre de origen francés que resulta bastante sencillo de preparar; esta es una buena opción si estás pensando qué ofrecer en la merienda que organizarás para el fin de semana
¡Para la merienda! Profiteroles rellenos. Los profiteroles son pastelillos rellenos de crema u otros ingredientes y cubiertos generalmente de chocolate caliente.
Este es un postre de origen francés que resulta bastante sencillo de preparar; esta es una buena opción si estás pensando qué ofrecer en la merienda que organizarás para el fin de semana.
Prácticamente nadie puede resistirse a unos profiteroles de crema con su exterior crujiente de pasta choux y ese relleno cremoso que los hace totalmente irresistibles. Hoy traemos esta sencilla receta paso a paso, para que puedas deleitar este postre tan espectacular.
Además, debes tener en cuenca que no se debe abrir el horno durante los primeros 15 minutos de la cocción para evitar que se caigan; y que los huevos se deben agregar uno a uno hasta obtener el llamado punto de cinta.
Lea también: Prepara en casa fácil y rápido mantequilla de maní
Ingredientes para los profiteroles
Masa
- Harina de trigo todo uso (150 g)
- Huevos (4 o 5)
- Agua (250 g)
- Mantequilla (60 g para la masa y 20 g para el glaseado de chocolate)
- Sal (5 g)
- Azúcar (10 g para la masa y 150 g para el caramelo)
Chantilly
- Crema de leche (150 g)
- Azúcar pulverizada (45 g)
- Esencia de vainilla (5 g)
Glaseado de chocolate
- Chocolate semi amargo (50 g)
Preparación
- Precalentar el horno a 200ºC.
- En una olla, poner el agua, la sal, el azúcar y la mantequilla hasta hervir.
- Retirar la olla del fuego y añadir la harina de golpe (previamente tamizada). Incorporar rápidamente con una espátula cuidando que no queden grumos en la masa.
- Colocar nuevamente al fuego y secar la masa hasta que se despegue del fondo de la olla con una espátula, entre 2 y 3 minutos aproximadamente.
- Dejar enfriar la masa.
- Posteriormente, añadir los huevos uno a uno hasta que se incorporen completamente en la masa, obteniendo así el punto de cinta.
- Llenar una manga pastelera con boquilla lisa y realizar los profiteroles (peloticas redondas) sobre una bandeja de horno.
- Hornear a 200ºC por 6 minutos, bajar la temperatura a 180ºC y dejar por 10 minutos más. Si el horno es muy fuerte se recomienda hornear a 180ºC y estar pendiente de que no se doren mucho los profiteroles.
- Cuando estén abombados ya estarán listos. Además, deben quedar huecos por dentro.
- Para hacer la crema chantilly que servirá de relleno, debes batir la crema de leche fría hasta lograr el «punto chantilly», luego agregar el azúcar pulverizada hasta que se formen surcos en la crema.
- Rellenar los profiteroles que deben estar ya fríos. Para ello, debes hacer una pequeña incisión por la parte de abajo con la punta de un cuchillo por donde se introduce la boquilla de la manga.
- Finalmente, realizar el glaseado de chocolate. Para ello, sólo debes fundir el chocolate en baño María junto con la mantequilla; y luego cubrir cada uno de los profiteroles.
Tips
- Al abrir los profiteroles debes hacerlo con delicadeza y procurar no excederse al inyectar la crema de relleno.
- El relleno también puede ser de crema pastelera e incluso con una crema de chocolate, según tus preferencias.
EO// Con información de: 2001 Online