Panamá lamenta suspensión de la Copa América de Beisbol 2025

Las autoridades panameñas aseguraron estar «trabajando de la mano con la WBSC Américas para encontrar una nueva fecha que permita su realización»
Panamá lamenta suspensión de la Copa América de Beisbol 2025

Panamá lamenta suspensión de la Copa América de Beisbol 2025-. El gobierno de Panamá expresó su lamento este sábado ante la decisión de la Confederación Mundial de Beisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés) de posponer la celebración de la Copa América de Beisbol, la cual estaba programada para realizarse en el país centroamericano del 13 al 22 de noviembre de 2025.

A través de un comunicado oficial, las autoridades panameñas aseguraron estar «trabajando de la mano con la WBSC Américas para encontrar una nueva fecha que permita su realización», al tiempo que enfatizaron la capacidad de la nación para acoger el evento.

«Panamá cuenta con la infraestructura, experiencia y compromiso gubernamental para albergar competencias de talla internacional», señala la nota, reafirmando que confían en llevar a cabo la Copa próximamente.

Leer también: Dilson Peña ganó torneo blitz de ajedrez en Maturín

El comunicado buscó deslindar al gobierno de la responsabilidad por la suspensión, aclarando que Panamá no era el organizador directo del evento. La decisión de posponer el torneo se atribuye a «desacuerdos contractuales» entre la WBSC y la empresa internacional promotora, lo que imposibilitó «cumplir con los tiempos establecidos para su ejecución».

La labor del país anfitrión se limitaba a garantizar la logística estatal básica: la provisión de escenarios deportivos (como el estadio Mariano Rivera, donde se jugaría el Grupo B), la seguridad, el tránsito y los apoyos paramédicos necesarios.

Panamá estaba lista para ser la sede del Grupo B, que incluía a las selecciones de Puerto Rico, Canadá, Argentina, Brasil y Colombia, además del equipo local. El evento se jugaría en paralelo con el Grupo A, cuya sede sería Venezuela (estadios Monumental de Caracas y Forum de La Guaira) y que contaría con República Dominicana, Nicaragua, Cuba, México y Curazao.

Según el formato de la WBSC, los tres mejores equipos de cada grupo avanzarían a una Super Ronda final, que también estaba prevista para disputarse en Panamá del 19 al 21 de noviembre, donde se definiría al campeón continental. La posposición obliga ahora a la WBSC Américas a reestructurar su calendario para el evento.

EO// Con información de: El Nacional