El nuevo ministro reconoció que «tratar de lograr el cierre de la frontera no es una cosa fácil, son 260 kilómetros de selva», pero se mostró convencido de que «sí» se puede hacer
Panamá inicia contactos diplomáticos para «cerrar» el paso por el Darién – «Tenemos que partir de que Panamá siempre ha respetado los derechos humanos de todas las personas», una práctica que se confirma con el trato que ahora reciben los miles de viajeros irregulares en unas estaciones situadas en la frontera, donde reciben alimentación, servicios de salud y se les toma los datos biométricos.
La crisis migratoria en Panamá sigue empeorando, con más de 153.003 migrantes irregulares en tránsito que han cruzado el Darién en lo que va de año. Esta cifra ya supera la de todo el 2021, cuando más de 133.000 personas atravesaron la peligrosa selva.
Leer también: Rey Felipe VI recibe las cartas credenciales de embajadores en Madrid
Las autoridades panameñas advierten que la situación podría empeorar aún más, con estimaciones que apuntan a que hasta 800.000 personas podrían cruzar el Darién en 2024, entre ellas 160.000 menores de 18 años.
La situación de los niños migrantes es especialmente preocupante. Entre enero y abril de este año, más de 30.000 menores cruzaron la selva, un 40% más que en el mismo período del año pasado. Unicef ha advertido que muchos de estos niños podrían necesitar asistencia humanitaria.
La crisis migratoria pone a prueba a Panamá
La crisis migratoria está poniendo a prueba la capacidad de Panamá para atender a los miles de migrantes que llegan al país cada año. Las autoridades panameñas han pedido ayuda a la comunidad internacional para hacer frente a esta situación.
EO// con información de: 800 Noticias