En el programa radial El “Oriental Entrevista” transmitido por Vital 101.5 FM conducido por la periodista Anne Córdova, estuvo Gerónimo Sifontes, Sacerdote Párroco de la Iglesia Santo Domingo de Guzmán y director ejecutivo de Cáritas Maturín
Padre Sifontes: Cáritas se ha convertido en el brazo social de la Iglesia Católica

Padre Sifontes: Cáritas se ha convertido en el brazo social de la Iglesia Católica. Cáritas es una organización internacional, que suma más de 183 años de fundada y en Venezuela tiene 67 años, de los cuales tiene unos 24, así lo señaló el párroco Sifontes quien manifestó estar complacido de estar al frente de esta ONG desde hace 14 años.

El director ejecutivo de Cáritas Maturín destacó, que poco a poco fueron conformado el equipo de trabajo.

“Comenzamos casi de cero, con una estructura que no estaba fortalecida, tocando convocar a las personas y sensibilizar un poco a la comunidad. Aunque la Iglesia siempre ha hecho trabajo social, siempre ha estado trabajando en favor del prójimo, solo que no había un trabajo sistemático, organizado, estructurado y que pudiera permanecer en el tiempo”, dijo.

El sacerdote señaló, que luego de 14 años ya Cáritas en Monagas cuenta con una estructura sólida con unos 561 voluntarios en toda la entidad, con presencia en los 13 municipio.

“Los inicios siempre son difíciles, pero nunca perdimos la fe en Dios, no había mucha gente ayudando, sabíamos que este proyecto era y será para beneficiar a los más vulnerables. Después de muchos años logramos tener una estructura mucho más sólida, mucho más firme tenemos 561 voluntarios en todo el estado Monagas que forman parte de la iglesia”, dijo.

Entérate aquí: Ramos: UBV Monagas gradúa entre 500 y 600 profesionales anualmente

El Sacerdote Párroco de la Iglesia Santo Domingo de Guzmán, ubicada en la avenida principal del sector Las Cocuizas en Maturín, señaló que cuentan con 14 programas, cada uno nacido de las necesidades que viven las comunidades.

“Son muchas las actividades que realizamos en Cáritas, no regimos por una programación, pero siempre nos sale una actividad improvisada y allí vamos a cumplir con la gente. En este momento tenemos 14 programas sociales, pero iniciamos con dos, que trata de atender monitorear acompañar y fortalecer a los niños con desnutrición y a las madres lactantes y gestantes, fueron nuestro trabajo inicial, hasta el día de hoy todavía inclusive estamos trabajando en eso”, dijo.

El último programa creado lleva por nombre “La Red Clamor”, es internacional y la tenemos en Cáritas Maturín, que busca acompañar protege y promover el trato digno a los refugiados, desplazados, migrantes y las víctimas de trata.

“La trata de personas es una realidad que está latente y presente en Monagas. A través de llamadas hemos logrado ubicar algunas chicas, casos que nos llegaron desde Cáritas Carúpano, son de Maturín y el Tigre, ellas están recibiendo una atención acorde a su situación”, dijo.