Más de 15 monaguenses que sufren de hemofilia llevan meses sin contar con el mencionado tratamiento que no se consigue en farmacias
Pacientes hemofílicos claman por factor VIII

Pacientes hemofílicos claman por factor VIII. Una protesta pacífica desarrollaron la mañana de este viernes 4 de noviembre pacientes hemofílicos en la plaza Bolívar de Maturín, en la capital del estado Monagas.

No contar desde hace varios meses con el Factor VIII fue el motivo de la manifestación de al menos 15 monaguenses que sufren hemofilia, trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada, lo que puede causar hemorragias tanto espontáneas como después de una operación o al tener una lesión.

“El Factor VIII es nuestra vida, no existe otro medicamento que lo suplemente. Tenemos mucho tiempo sin contar con el tratamiento. Hay varios de nosotros que están en cama en sus hogares, porque ya no pueden caminar”, detalló la paciente Elisol Campos.

Por su parte, el maturinés Jesús Rodríguez, también paciente hemofílico, aseguró que dicho tratamiento no se encuentra en las farmacias, pues el Gobierno nacional quien los suministra a través del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), o demás departamentos de salud.

Lea también: Van 110 intoxicados por “extrañas causas” en Piar

Asimismo, el paciente Adolfo Rojas dijo que se han dirigido en reiteradas oportunidad a la las sedes de Regional de Salud y del IVSS, en Maturín, y no han recibido respuestas sobre la llegada de dicho insumo requerido con urgencia por los hemofílicos.

Es por ello, que el determinado grupo de pacientes se manifestó para insistir en el llamado a los entes gubernamentales para tomen cartas en el asunto y respondan ante la escasez del factor 8.

De acuerdo con portales de salud, el factor 8 (Octapharma) se usa para tratar y prevenir las hemorragias en pacientes con hemofilia A, enfermedad en la cual la hemorragia puede durar más de lo esperado por la ausencia hereditaria de dicho tratamiento en la coagulación de la sangre.

La página de Kids Health, indica que el factor VIII, junto con el factor IX, participa en la creación de una “red” que cierra un vaso sanguíneo desgarrado. Un gen anormal puede hacer que los pacientes no tengan suficiente factor VIII, provocando un trastorno de la sangre que recibe el nombre de hemofilia A.

Redacción: José Alexander Piñango// El Oriental de Monagas