Este nuevo año orquestal arranca con el ciclo “Del Barroco al Impresionismo”

Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas celebra sus 46 años de trayectoria-. La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) dio inicio oficial a su temporada 2026 con el lanzamiento del ciclo “Del Barroco al Impresionismo”, una propuesta que invita a redescubrir la música académica a través de un recorrido sonoro que abarca siglos de historia, estilos y emociones. La programación también celebra los 46 años de trayectoria de la institución.
Bajo la dirección artística del maestro Daniel Gil, quien asume por primera vez este rol, la OSMC abre una nueva etapa que busca dialogar con la tradición y el presente. La temporada rinde homenaje al legado del maestro Rodolfo Saglimbeni, figura clave en la consolidación de la orquesta, reconocido por su capacidad para diseñar programas pedagógicos, diversos y emocionalmente conectivos.
Leer también: Juanes presenta «Hagamos que» cuarto adelanto de su próximo álbum
El ciclo inaugural comienza este sábado 24 de enero con un concierto dirigido por la maestra Isabel Palacios, que incluirá obras de compositores como Purcell, Vivaldi, Lully, Rameau, Bach y Händel. Participarán como solistas la soprano Greylis Bracho, la clavecinista María Fernanda Montero, la violinista Jhulianna Ramos y la Camerata de Caracas.
La programación continuará el sábado 31 de enero con un concierto dirigido por Daniel Gil, que incluirá la obertura de Los esclavos felices de Juan Crisóstomo de Arriaga, el Concierto para piano No. 22 de Mozart con el pianista Samuel Sanguino, y la Sinfonía No. 104 “Londres” de Haydn.
El sábado 7 de febrero estará dedicado a Beethoven, con la interpretación de la Obertura Coriolano, el Concierto para piano No. 4 con el solista Federico Dávila y la Sinfonía No. 4.
El sábado 21 de febrero se celebrará el concierto Romanticismo, con obras de von Weber, Liszt (interpretado por el pianista Andrés Roig) y Mendelssohn.
El ciclo cerrará con una velada dedicada al Impresionismo el sábado 21 de marzo, con piezas de Satie, Ravel y Debussy, y la participación del Coro Aequalis Aurea bajo la dirección de la maestra Ana María Raga.
EO/// Con información de: El Universal
Periodista: Sonia Rincones
