En Francia, la uva merlot ocupa una área vitivinícola del 14% , mientras que en Italia un 3%.
Origen y característica del vino Merlot. Uva merlot, es una uva tinta de origen bordolés (Burdeos), del sudoeste de Francia. Se empezó a incorporar a principios del siglo XIX.
Es una cepa típica del Médoc Francés, tras la Cabernet Sauvignon, es la segunda uva mas plantada en el mundo, como consecuencia de que se aclimatan perfectamente a la mayoría de climas templados y calientes.
La palabra Merlot proviene de merle noir (palabra francesa), cuyo significado es mirlo, su color es azul negruzco similar a la uva merlot. Además al ser la primera uva de temporada, el mirlo se alimentan de ella.
Descripción morfológica
Hoja de color verde, tamaño del limbo grande, además de pentagonal, haz verde oscuro y envés ligeramente algodonoso.
El tamaño y compacidad del racimo es mediano. La baya es de tamaño pequeño y también uniforme. Forma elíptica-ancha. Color azul-negro. Piel gruesa. Pigmentación de la pulpa ninguna o muy débil.
Características agronómicas
La época de desborre es temprana y la de maduración es temprana-media, aunque hay quien la recoge antes, consiguiendo así vinos de mayor acidez y aumentando su potencial de guarda. Si se alarga su periodo de maduración se obtienen vinos jugosos, además de frutales.
La planta de Merlot es de porte semierguido, Vigor medio-alto y su fertilidad es buena, por lo tanto se aconseja una poda corta.
Por lo general a los suelos que mejor se adapta son argílicos – calcáreos. Sensible al corrimiento como consecuencia de la climatología.
El corrimiento es un fenómeno que se da durante el crecimiento de la uva, en resumen, una mala fecundación de los racimos, puede ser debida a múltiples causas.
Provoca una falta de desarrollo en las uvas y también en los racimos. También puede producir la caída de algunos bayas. Hay que tener cuidado con las heladas primaverales ya qué es sensible a ellas. No aconsejable para zonas secas.
Potencial enológico
Produce vinos redondos con cuerpo y estructurados, vinos intensos y ricos en alcohol que agradecen la crianza en madera. Relativamente poco áridos, es vino de color intenso.
Son vinos con pocos taninos y acidez ligera, por lo tanto se pueden mezclar con vinos más tánicos para aportarles así equilibrio. Es un vino más suave y también más redondo que el Cabernet Sauvignon.
Aromas complejos, además de elegantes. Aromas a frutas rojas como cereza, ciruela. Especias, tabaco y también trufa.
Los vinos más jóvenes poseen un aroma a frutas rojas, como la confitura bayas, cassis y notas vegetales. En los crianza encontramos toques de vainillas, frutas rojas y maduras como ciruela, tabaco, humo, cedro y también tostados, torrefacto como el café.
Es de menor carácter tánico y además posee menos acidez que la cabernet sauvignon. Se suele mezclar con el cabernet sauvignon, así como con la cabernet franc, haciendo vinos más ligeros y frutales.
Cultivo mayoritario
La mayor presencia de la uva merlot se da en Italia y también Francia, en la región del Médoc. En España podemos encontrarla en Navarra y también en Cataluña.
También en la península balcánica, en Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Montenegro, además de Rumania.
En California y región nordeste de Estados Unidos, Argentina, Nueva Zelanda, Sudáfrica y también Chile y Australia.