La Agencia de Prensa Asociada (AP) ha emitido directrices sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA), indicando que esta herramienta no debe ser utilizada para crear contenido e imágenes publicables en su servicio de noticias. Sin embargo, alienta al personal a familiarizarse con la tecnología

AP es una de las pocas organizaciones de noticias que ha comenzado a establecer reglas sobre cómo integrar herramientas tecnológicas de rápido desarrollo, como ChatGPT, en su trabajo. Para complementar esto, el jueves añadirá un capítulo en su influyente Libro de estilo que brindará consejos a los periodistas sobre cómo cubrir la historia, incluyendo un glosario de terminología.

Amanda Barrett, vicepresidenta de estándares de noticias e inclusión de AP, mencionó: “Nuestro objetivo es proporcionar a las personas una forma adecuada de entender cómo podemos experimentar, pero también asegurarnos”.

El Poynter Institute, un grupo de expertos en periodismo, ha destacado que este es un “momento de transformación” y ha instado a las organizaciones de noticias a establecer estándares para el uso de IA y compartir sus políticas con los lectores y espectadores.

Aunque la IA generativa tiene la capacidad de crear texto, imágenes, audio y video a pedido, aún no puede distinguir completamente entre realidad y ficción. Por lo tanto, AP ha señalado que el material producido por inteligencia artificial debe ser examinado minuciosamente, al igual que el material proveniente de cualquier otra fuente de noticias. Asimismo, AP ha establecido que no se debe utilizar un segmento de foto, video o audio generado por IA, a menos que el propio material alterado sea el tema central de una historia.

EO// Redacción: Joseph Mcgregor Laverde // Con información de: 800 Noticias