El mercenario, acusado de conspirar para invadir Venezuela e intentar un golpe de Estado en 2020, había sido arrestado en 2024

Ordenan arresto de exjefe de la «Operación Gedeón», por evadir audiencia judicial en EE.UU-. Un juez federal de Tampa, Florida, ordenó este viernes la detención del exboina verde Jordan Goudreau, de 49 años, conocido por ser el jefe de la fallida «Operación Gedeón» vinculada a Juan Guaidó en 2020. La orden de arresto fue emitida luego de que Goudreau no se presentara a una audiencia judicial clave sobre la violación de las condiciones de su libertad previa al juicio.
El mercenario, acusado de conspirar para invadir Venezuela e intentar un golpe de Estado en 2020, había sido arrestado en 2024 por cargos de contrabando de armas relacionados con esa misma operación.
El juez federal Christopher Tuite emitió la orden de arresto después de esperar 30 minutos a que Goudreau se presentara para el tercer día de la audiencia de fianza.
Te puede interesar: Histórica ciudad de Jamaica queda devastada tras el paso de Melissa
Riesgo de fuga y violación de condiciones
Un oficial de libertad condicional informó a la corte que el monitor de tobillo que Goudreau debía portar seguía ubicado en el área de Tampa, lugar donde residía mientras se sometía a una terapia asistida por equinos supervisada por el Departamento de Asuntos de Veteranos de EEUU.
La cineasta Jen Gatien, quien había prometido su apartamento de Manhattan de 2 millones de dólares como garantía de la fianza para la liberación de Goudreau en 2024, testificó esta semana en su contra. Gatien declaró haber sufrido tratos abusivos por parte de Goudreau, quien la amenazó con lastimar a ella y a otros, y envió mensajes de texto asegurando que no regresaría a prisión.
“Creo que algún día tiene la intención de irse de este país”, dijo Gatien, citando que Goudreau ya había vivido previamente en un velero en México.
Leer más: Maldivas anuncia prohibición generacional del tabaco
Vínculo con intento de magnicidio
La «Operación Gedeón» que dirigió Goudreau tenía como objetivo declarado «detener/capturar/matar” al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, y a más de una decena de altos cargos durante la primera administración Trump.
EO//Con información de: El Universal
