OPS asegura que el 90% de las muertes por dengue pueden evitarse-. El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el brasileño Jarbas Barbosa, asegura que el 90 % de muertes por dengue, casi 7.000 este 2024 en América Latina y el Caribe, que vive la peor epidemia del virus en décadas- son evitables.
En lo que va de año se han detectado en el continente más de 11,8 millones de casos de dengue, de los cuales 6.838 han terminado en muerte, unas cifras epidémicas que, a tres meses de que termine el año, prácticamente triplican las ya elevadas de 2023.
«Las muertes por dengue pueden ser evitadas casi en un 90 % si los profesionales de salud están entrenados para identificar rápidamente los signos y síntomas», dice Barbosa en una entrevista con EFE.
El fortalecimiento de la atención primaria, básico para combatir los casos graves de dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, es uno de los temas a tratar esta semana durante el 61 Consejo Directivo de la OPS, al que asisten los ministros de Salud de la región.
Te puede interesar:Gobierno Bolivariano embellece áreas en los pisos 1 y 4 del Núñez Tovar
Barbosa participará este lunes en la apertura del evento, en Washington, al que también asiste el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La explosión en casos de dengue, la gran mayoría en Brasil, con 9,6 millones, seguida por Argentina (575.000) y México (288.000), se explica por una combinación de factores que incluye el cambio climático, El Niño o la rápida urbanización sin una infraestructura adecuada de saneamiento de agua o gestión de residuos.
«Es un mosquito que tiene una capacidad de adaptación tremenda. El mosquito hoy está en lugares más fríos y más altos que nunca», señala Barbosa para explicar los datos registrados este año.
EO//Con información de:800noticias