Lazzarini pidió que nadie pierda de vista que se trata de “una hambruna construida, fabricada y deliberada”, una estrategia en la que “se han utilizado los alimentos como un instrumento de guerra”

ONU: Un tercio de niños en el norte de Gaza sufren desnutrición severa y no sobrevivirán – Un tercio de los niños en la ciudad de Gaza y en el norte del enclave sufren desnutrición severa y no sobrevivirán, afirmó este jueves el jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini.
“Si vemos las informaciones que provienen de nuestros centros de salud, uno de cada tres niños en Ciudad de Gaza y el norte de Gaza está severamente desnutridos, muchos de ellos no van a sobrevivir. Mucha más gente, en los próximos días y semanas, va a morir a causa del hambre”, sostuvo.
“Desde entonces hubo alertas de hambruna y por primera vez la gente muere de hambre. Se ha reportado la muerte de más de 200 personas de hambre y habrá muchas más, sin duda”, anticipó en un evento organizado por el Club de la Prensa Suiza en Ginebra.
El jefe del principal organismo de ayuda de la ONU en los territorios palestinos sostuvo que si Israel lanza una nueva ofensiva contra la ciudad de Gaza, para la cual está en plenos preparativos, “muchos ni siquiera tendrán fuerza para desplazarse” hacia el centro y sur del enclave, conforme las directivas israelíes.
Leer también: Lula rechaza injerencia de Trump en asuntos internos de Brasil
La población palestina está extremadamente debilitada por cerca de dos años de conflicto armado y la población entera, pero en particular los niños, están sufriendo hambre y sus consecuencias, con una tasa de desnutrición severa que ha multiplicado por seis desde marzo, según ha constatado el organismo.
Además del hambre y los bombardeos del Ejército israelí, centenares de palestinos han muerto en su intento por aprovisionarse de algunos alimentos en centros militarizados de la denominada “Fundación Humanitaria para Gaza” (FHG), gestionada por Israel con financiación de Estados Unidos.
Lazzarini recordó que 1.500 personas hambrientas fueron asesinadas en las inmediaciones de los únicos cuatro puntos de distribución de esa entidad, frente a 400 centros de distribución que manejaba la UNRWA mientras estuvo vigente el alto el fuego.
Más allá de eso, la forma de distribución de la FHG excluye a las personas más vulnerables, incapaces de caminar largas distancias bajo un sol inclemente y luego hacer el camino de regreso cargando cartones con algunos alimentos.
EO// con información de: Globovisión
