Tras el anuncio, se produjeron masivos atascos de tráfico en toda la isla, con gente intentando evacuarse hacia el interior y alejarse de las zonas costeras de peligro

Olas de tsunami golpean Hawái – Varias olas de tsunami alcanzaron la noche del martes la isla de Hawái, después de que un poderoso terremoto de magnitud 8,8 se produjera frente a las costas de Kamchatka, península situada en el Lejano Oriente de Rusia, así como en el área del Pacífico, recoge NBC News.
«Se esperan tsunamis destructivos», sostuvo el Departamento de Emergencias de Honolulu, instando a la gente que está en zonas de alerta a que evacuen.
Por su parte, la Agencia de Defensa Civil del condado de Hawái informó que las primeras olas del tsunami alcanzaron varios pies de altura en algunas estaciones de monitoreo; sin embargo, advirtió que «aún no ha terminado» y se esperan olas mayores en las siguientes horas.
Según los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, una ola de tsunami de aproximadamente 1,2 metros golpeó el poblado de Haleiwa, en la costa norte de la isla hawaiana de Oahu. Mientras que en la población de Kahului, ubicada en la costa centro-norte de la isla de Mui, se registró una ola de más de 1,5 metros de altura.
El gobernador de Hawái Josh Green asevera que, por el momento, «todo va bien» y hasta ahora no se ha reportado «ningún daño» en el condado y aún no se ha reportado actividad de olas en la isla grande de Hawái. «Esperaremos a que pasen unas dos o tres horas como mínimo para poder decir ‘todo despejado'», dijo, instando a la comunidad a no bajar la guardia.
Leer también: El mundo en alerta: Olas de tsunami impactarán varios países tras megasismo en Rusia
Asimismo, informó que, aunque los aeropuertos no se han visto afectados por las olas, todos los vuelos que entran y salen de Maui están cancelados. Alrededor de 200 personas se refugian en la terminal.
Anteriormente, las sirenas sonaron en Honolulu mientras se instaba a los residentes a dirigirse a terrenos más elevados. «Deben tomarse medidas urgentes para proteger vidas y propiedades», decía la advertencia.
Green afirmó que los datos del atolón de Midway, que se encuentra de camino entre Japón y Hawái, midieron olas de tsunami de hasta 1,8 metros de altura, que tendrían capacidad para mover coches y tirar vallas.
«No se puede estar ahí afuera. El impacto se produce a gran velocidad. Cualquier estructura que se desprenda y golpee a un individuo podría acabar con él, y la gente puede ahogarse con bastante facilidad con la fuerza de este tipo de olas», advirtió, añadiendo que vehículos de aguas altas y helicópteros ya han sido activados en caso de que las autoridades necesiten rescatar personas.
EO// con información de: Globovisión